Vela/America's Cup.- Zulueta confirma que el Desafío Español competirá en el Acto 12 de junio con el ESP 88

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:33

VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general técnico-deportivo del Desafío Español 2007 confirmó que el equipo competirá en el Acto 12 de la Copa Louis Vuitton, que se disputará el próximo mes de junio en Valencia, con el nuevo barco, el ESP 88, que se terminará de construir en Alginet (Valencia) a finales de abril.

En los Actos 10 y 11 que tendrán lugar del 11 al 21 de mayo en Valencia, el Desafío competirá con el barco ESP 65 que se ha modificado en lo que respecta al mástil, velas y cubierta a la embarcación que se está terminando, el ESP 88.

Zulueta explicó que se ha hecho así para que los tripulantes se acostumbren a la mecánica nueva, sobre todo, en cubierta y que no noten la diferencia cuando naveguen un mes después con el ESP 88. Esta barco llegará a la base del puerto la primera semana de mayo.

El director técnico-deportivo no tiene claro que el Desafío vaya a construir una segunda nueva embarcación "aunque en estos momentos se puede decir que sí se hará al 95 por ciento, al final dependerá del rendimiento que se le pueda sacar".

Lo que sí tiene claro Zulueta es que el Desafío quiere tener "el arma de poder hacer una segunda embarcación por si los equipos grandes en los actos de junio sacan algo extremo que no se ha estudiado o analizado", aclaró.

La sección técnica del equipo no ha parado de investigar y evolucionar el nuevo barco, por lo que Zulueta considera que "si se hace un segundo barco, estará más evolucionado que el primero".

Respecto al ESP 88, Zulueta comentó que los plazos de construcción se han retrasado "unos 20 días" sobre el programa previsto porque cerca de 1.000 de fibra de carbono con la que se iba a construir estaban en mal estado. Al director deportivo no le importa que se retrase la construcción "porque al mismo tiempo se aprovecha para seguir investigando".

La decisión de competir sólo en el Acto 12 con el nuevo barco "no se debe a ninguna estrategia deportiva, tan sólo porque han sido los plazos lo que nos han marcado esto". "No tenemos ningún problema en enseñar el barco, lo único que taparemos será la quilla y el bulbo", adelantó.

Zulueta reconoció que no sigue mucho lo que hacen los demás equipos. Al ser preguntado por el gasto que ha hecho BMW Oracle al traer su nuevo barco desde EE.UU en avión, no le dio la mayor importancia. El equipo americano se ha gastado entre 400.000 y 600.000 en transportarlo en un avión Antonov hasta Valencia.

El responsable del Desafío Español tampoco incidió mucho en los apoyos que ciertos equipos de la America's Cup reciben para no tener que retirarse de la competición por problemas económicos.

Contenido patrocinado