MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los líderes destacados de la Barcelona World Race, el 'Virbac-Paprec 3' y el 'Mapfre', están este domingo en medio del anticiclón de Santa Helena, por lo que a partir de ahora la estrategia será clave, mientras el 'We Are Water' está resguardado amarrado a una boya en una ensenada dentro del estrecho de Cook.
El ascenso del Atlántico deparará la primera situación táctica en la que el más pequeño error puede significar decenas de millas perdidas. El anticiclón de Santa Helena, el mismo que el pasado mes de enero acompañó a la flota durante varias semanas en su descenso hacia el Índico, se presenta ahora como un obstáculo para la subida.
En principio, tras la trasluchada del sábado hacia el sudeste, el 'Virbac-Paprec 3' parece decidido a situarse más al este que el 'Mapfre'. Las más de 260 millas de ventaja que tiene el barco francés le confieren la posibilidad de controlar al español, que navega con algo menos del viento.
Mañana, la atención estará de nuevo en el cabo de Hornos, pues se espera que el 'Renault Z.E.' lo doble por la tarde. Pachi Rivero y Toño Piris avanzaron a muy buen ritmo durante los últimos días, soportando condiciones muy duras y aguantando la presión de un 'Neutrogena' que ha ido a más desde el estrecho de Cook y que los últimos dos días se aproximó peligrosamente al español.
Tras superar ayer al 'Mirabaud', el 'Groupe Bel' se afianzó en el quinto puesto, aunque no ganó más ventaja respecto al barco de Dominique Wavre y Michèle Paret. A bordo del 'Mirabaud', Dominique sigue navegando en solitario ya que su compañera reposa para recuperarse de la anemia que padece desde hace días, mientras ve como a 78 millas por detrás el Estrella Damm se le acerca cada vez más.
En octava posición, el 'Hugo Boss' está pasando la puerta Pacífico Este con el 'GAES Centros Auditivos' a 320 millas. El 'Fòrum Marítim Català' avanzó a buen ritmo durante toda la noche y por la mañana, a unos 17 nudos de media. Ludovic Aglaor y Gerard Marín se encuentran en el sector sudoeste del anticiclón que los separa del 'GAES Centros Auditivos' y tienen buenas condiciones de portantes hacia la puerta del Pacífico Oeste, su próximo objetivo, que está a 500 millas a proa.
Por su parte, el' Central Lechera Asturiana' continúa en Wellington a la espera de noticias de los técnicos que están revisando su palo roto y el 'We Are Water' se encuentra amarrado a una boya. Después del esfuerzo para reparar los desperfectos causados por la ola que les inundó en el mar de Tasmania, las duras condiciones a la entrada del estrecho de Cook causaron nuevas averías en el barco español.
--CLASIFICACIÓN GENERAL (15.00 hora española).
1. 'VIRBAC PAPREC 3' (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) a 5.785 millas de la meta.
2. 'MAPFRE' (Iker Martínez - Xabi Fernández) +264,0 millas.
3. 'RENAULT Z. E.' (Pachi Rivero - Antonio Piris) +1.589,1 millas.
4. 'NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA' (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) +1.738,8 millas.
5. 'GROUPE BEL' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) +1.878,5 millas.
6. 'MIRABAUD' (Dominique Wavre - Michéle Paret) +1.937,9 millas.
7. 'ESTRELLA DAMM SAILING TEAM' (Alex Pella - Pepe Ribes) +2.015,9 millas.
8. 'HUGO BOSS' (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) +2.451,3 millas.
9. 'GAES CENTROS AUDITIVOS' (Dee Caffari - Anna Corbella) +2.771,7 millas.
10. 'FÒRUM MARÍTIM CATALÀ' (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) +4.640,5 millas.
11. 'CENTRAL LECHERA ASTURIANA' (Juan Merediz - Fran Palacio) +5.765,4 millas.
12. 'WE ARE WATER' (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) +5.816,9 millas.
'FONCIA' (Michel Desjoyeaux - François Gabart) abandono.
'PRÉSIDENT' (Jean le Cam - Bruno García) abandono.