MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Virbac-Paprec 3', el más rápido de las últimas horas, aprovechó esas velocidades para ampliar más su diferencia al frente de la general de la Barcelona World Race, vuelta al mundo sin escalas y a dos, respecto a su máximo perseguidor, el 'Mapfre' de los campeones olímpicos y mundiales Iker Martínez y Xabi Fernández.
El barco galo aventajaba ya en unas 527 al español en el parte de posiciones de las 9.30. Sin embargo, el dúo vasco ya no está sufriendo las calmas anticiclónicas y siguen aumentando su velocidad. La situación ahora es cómo negociar una depresión, que se está formando en la costa de Cabo Frío y que puede perturbarles su rápido ascenso hacia los ansiados alisios del sureste.
"La verdad es que ha sido duro el quedarnos más de la cuenta en el anticiclón, hasta lo vemos injusto pero es lo que es: no pudimos aproximarnos como queríamos ya que no podíamos usar todas las velas cuando queríamos y, por ejemplo, no pudimos usar el spi cuando quisimos para intentar un poco más bajas y llegar un poco más al Este, al anticiclón, pero hemos hecho lo que hemos podido y ahí estamos", explica Iker Martínez.
El patrón español, además, es consciente de que el triunfo final será complicado. "Ahora obviamente es más difícil que antes, está a 500 millas y quedan menos de cinco mil. Estamos hablando de menos del 10%. Es mucha la diferencia, sobre todo porque ellos son unos grandes regatistas. Ahora deberían ir poquito a poco, pero ya veremos qué pasará, igual tenemos alguna oportunidad", se sincera.
Respecto al resto de la flota, problemas los que está sufriendo el 'Fòrum Marítim Català' de Gerard Marín y Ludovic Aglaor, que siguen navegando sólo con la trinqueta pequeña y en modo defensivo para superar las olas de 8 a 10 metros y los vientos sostenidos de 40 con rachas que llegan a superar los 50 nudos.
"Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones", afirma Gerard Marín.
ANNA CORBELLA, A PUNTO DE SER LA PRIMERA ESPAÑOLA EN DOBLAR HORNOS.
Mientras que el 'Renault Z.E.' de Pachi Rivero y Toño Piris han seguido ganando millas al 'Neutrogena', al que ya tienen a 380. Mientras que el 'Estrella Damm', que ya va quinto, sigue recortando distancias y en las últimas 5 horas arañaron 15 millas más a Boris Herrmann y Ryan Breymaier.
En el Pacífico, el 'Hugo Boss' y el 'GAES Centros Auditivos' avanzan hacia el Cabo de Hornos con buenos vientos portantes y tienen previsto doblarlo a lo largo de esta tarde. Además, abordo del 'GAES Centros Auditivos', Anna Corbella está pues a punto de convertirse en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata.
Unas 4.200 millas detrás, al otro lado del Pacífico, el 'We Are Water' evoluciona con vientos ligeros del norte y sigue arrumbando al suroeste para alcanzar los vientos más fuertes que soplan más al sur, mientras que el 'Central Lechera Asturiana', que sigue en Wellington, se desplaza a zonas seguras tras el inminente 'tsunami' del Pacífico.
--CLASIFICACIÓN GENERAL (10.00 horas).
1. 'VIRBAC PAPREC 3' (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) a 4.548.6 millas de la meta.
2. 'MAPFRE' (Iker Martínez - Xabi Fernández) +526.8 millas del líder.
3. 'RENAULT Z. E.' (Pachi Rivero - Antonio Piris) +1.268.9 millas.
4. 'NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA' (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) +1.648.7 millas.
5. 'ESTRELLA DAMM SAILING TEAM' (Álex Pella - Pepe Ribes) +1.735.3 millas.
6. 'MIRABAUD' (Dominique Wavre - Michéle Paret) 1 755.1 millas.
7. 'GROUPE BEL' (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) +2.308.6 millas.
8. 'HUGO BOSS' (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) +2.464.6 millas.
9. 'GAES CENTROS AUDITIVOS' (Dee Caffari - Anna Corbella) +2.508.7 millas.
10. 'FÒRUM MARÍTIM CATALÀ' (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) +4.548.3 millas.
11. 'WE ARE WATER' (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) +6.700.7 millas.
12. 'CENTRAL LECHERA ASTURIANA' (Juan Merediz - Fran Palacio) +7.001.7 millas.
'FONCIA' (Michel Desjoyeaux - François Gabart) abandono.
'PRÉSIDENT' (Jean le Cam - Bruno García) abandono.