MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las seis mejores regatas olímpicas de todo el mundo, entre ellas el Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, organizarán el circuito internacional de vela olímpica del año 2007, que se pondrá a prueba como una experiencia piloto antes de que La Federación Internacional de Vela (ISAF) entre activamente en la organización de esta competición en 2008, cuando pasará a llamarse ISAF World Cup Series.
Una competición que nace como iniciativa de los organizadores de las seis mejores regatas olímpicas del mundo, entre ellas el Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, que este año se disputa del 30 de marzo al 6 de abril en la bahía de Palma. Las otras cinco pruebas son las de Hyères (Francia), Medemblick (Holanda), Kiel (Alemania), Melbourne (Australia) y Miami (Estados Unidos).
La propuesta de estas regatas fue aceptada por la ISAF en el transcurso de la Conferencia Anual de la institución, celebrada la semana pasada en Helsinki, como el camino ideal para profesionalizar la vela olímpica, a través de la organización de un circuito similar al de la Fórmula 1 o Moto GP.
Sin embargo, la institución decidió retrasar su puesta en marcha al año 2008 porque la primera prueba del circuito, la Melbourne Sail, tiene lugar ya a principios de enero, lo que deja poco margen de tiempo para su organización.
Aún así, el grupo de las seis mejores regatas olímpicas pondrá en marcha el circuito ya en 2007 como una experiencia piloto y bajo iniciativa privada, aunque siempre con el apoyo de la Federación Internacional, según explica el director de Competiciones de la Real Federación Española de Vela, Rafael González.
Estas pruebas serán las que puntuarán para la confección de los ránkings mundiales de vela, cuyo cómputo será anual y no acumulativo como hasta ahora, y para la formación de los equipos olímpicos de cada nación, junto a los mundiales y campeonatos continentales de cada clase olímpica. Además, las ISAF World Cup Series podrían contar con una Gran Final, con sede rotatoria.