MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro tripulaciones con bandera española se han clasificado para las finales de sus respectivas categorías en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo que se está disputando en la bahía de Palma de Mallorca con un gran bagaje para la vela nacional.
La tinerfeña Alicia Cebrián es la candidata española mejor postulada para hacerse con la victoria en la regata mallorquina tras salir en cabeza y firmar un tercer y un sexto puesto para mantener la distancia de diez puntos sobre la belga Evi van Acker. Peor le fueron las cosas al resto de candidatas españolas, puesto que las murcianas Fátima y Lucía Reyes finalizaron décimo séptima y vigésima respectivamente, quedando fuera de la Medal Race.
En Match Race femenino, el equipo liderado por Tamara Echegoyen e integrado por Sofía Toro y Ángela Pumariega se quedaron fuera de la final tras perder frente a Francia en una semifinal tremendamente disputada, que con empate a dos se decidió a favor de las galas, pese al penalty intentado por Echegoyen. La australiana Olivia Price será la rival de la embarcación española en la final de consolación.
Mientras, la clase Star vivirá una Medal Race de lo más emocionante, con los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada y los neozelandeses Hamish Pepper y Jim Turner empatados a puntos en el liderato. El resto de favoritos también marchan en un 'pañuelo', entre ellos Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero que marchan séptimos tras el décimo tercer y séptimo puesto logrados este viernes.
En la clase Laser Standard, Javier Hernández se clasificó en sexta posición para la Medal Race. El tinerfeño adelantó tres posiciones tras firmar su descarte y un noveno puesto en la segunda manga. El olímpico español señaló que afrontaba la final con el objetivo de meterse en el podio.
Mientras, en la categoría Finn, España se quedó sin representación en la Medal Race, después de que el andaluz Pablo Guitián concluyese su participación en la decimoséptima posición. Mientras, Rafa Trujillo ascendió hasta el puesto vigésimo segundo, lejos de las posiciones que acostumbra, tras un Princesa Sofía discreto.
En 470 M, Mathew Belcher y Malcolm Page son los grandes favoritos para hacerse con el título, en una Medal Race a la que no pudieron acceder los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, tras concluir su participación con una descalificación con bandera negra que les relegó hasta más allá de la vigésima posición.
Tampoco habrá representación española en la Medal Race de la clase 470 F, después de que las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos no pudieron finalizar entre los mejores. Si bien, la canaria y la cántabra se despidieron con buen sabor de boca, tras adelantar diez posiciones en una clasificación general en la que finalmente quedaron en vigésimo segunda posición.
Por su parte, los hermanos Federico y Arturo Alonso tampoco pudieron colarse en la final de 49er. En la primera manga terminaron octavos, aunque en las dos siguientes no pudieron refrendar sus buenos resultados, lo que les relegó a la décimoquinta posición final.
En la clase paralímpica 2.4mR, Paco Llobet finalizó en décimocuarta posición, justo por delante del cántabro Emilio Fernández y del alicantino Rafa Andarias, en una prueba valedera para adivinar cuál será el representante de España en Londres 2012, decisión que se pospondrá hasta la Semana Olímpica Francesa.