BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de la 37 GAES Palamós Christmas Race ha reforzado el dominio español en las clases 29er y Finn en un día marcado por la falta de viento al final y por el acierto de los organizadores de adelantar el inicio de las regatas para evitar mayores perjuicios.
Y es que la jornada fue adelantada una hora para aprovechar el viento matinal, ya que a mediodía el viento de Garbí (suroeste) que sopló con intensidad en un primer momento, entre los 15 y 18 nudos, fue cayendo hasta los 6-7 hasta acabar desapareciendo sobre las dos de la tarde.
En la clase 29er la tripulación catalana de Martí Llena y Oriol Mahiques sigue intratable, ganó las tres mangas del día, llevan siete primeros y suman todas las pruebas por victorias. Carla y Marta Munté siguen la estela de Llena y Mahiques con seis segundos puestos, a seis puntos de los líderes. Terceros y viéndolo desde lejos están los franceses Julien Fournet y Raphael Quillet.
En la olímpica Finn Àlex Muscat se mantiene líder tras realizar un cuarto y un primero. El catalán aguanta bien en cabeza con una buena renta de ocho puntos sobre el ucraniano Andril Gusenko. Quien se ha colocado en puestos de podio es el gaditano Pablo Guitián, que ha realizado dos quintos puestos que le permiten acceder a estar entre los mejores. El británico Andrew Mills, que es décimo, suma tres terceros y un fuera de línea que cuando descarte podría escalar hasta los puestos de cabeza.
En la clase 49er tan solo se pudo disputar una manga con cara y cruz para las tripulaciones españolas que ocupaban posición de podio, los cántabros Diego Botin y Yago López se mantienen en tercera posición tras realizar un noveno puesto, pero los gallegos Carlos y Antón Paz realizaron un décimo noveno y pasan de la segunda a la séptima posición.
En Laser Radial Masculino los catalanes Alberto Guillén y Borja Mas se disputan el podio y se han intercambiado posición, Guillén es tercero y Mas cuarto, aunque están empatados a puntos con el segundo, el polaco Adrian Raczkowski. El líder destacado es el sueco Marcus Magnusson. En Laser Femenino sigue en cabeza la inglesa Alison Young, seguida a un punto del noruego Celine Therese Herud y tercera a seis está la francesa Améie Riou, que cuando descarte un décimo puesto podría colocarse subir. Estel Cortés es la mejor española en vigésimo tercera plaza.
En Laser Standard sigue firme en cabeza el polaco Jonasz Stelmaszyk, la segunda plaza se la juegan Mathias Mollatt y el polaco Piasecki, separados por un punto entre ellos. El canario Joaquín Blanco ha escalado un puesto y es octavo en la general a once puntos del podio.
En 470 Femenino la mallorquina Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes se mantienen cuartas en la general, empatadas con las terceras, las francesas Cassandre Blandin y Charlotte Mary y a dos de las segundas, las británicas Joanna Freeman y Katie Tomsett. Las líderes son las también inglesas Amy Seabright y Eilidh McIntrye. En la categoría masculina el dominio es absoluto de las tripulaciones francesss Kevin Pepponet y Julien Lebrun siguen mandando en la general, seguidos de Guillaume Pirouelle y Valentin Sipan u Gabriel Skoczek y Achille Nebout. Los mejores españoles son los gallegos Pablo Martínez e Isaac Arcen que ocupan la décimo tercera posición.
Para la tercera jornada de la GAES Palamós Christmas Race, este viernes, se vuelve a la hora original de salida de las pruebas a las once de la mañana y la previsión es que sople viento del noroeste entre 7 y 10 nudos.