Vela.- Una fragata australiana rescata a un participante herido de la Vendée Globée

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 2:28

SYDNEY 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una fragata australiana rescató y llevó a tierra a un marinero herido en el océano Índico después de que se fracturase una pierna durante su participación en la Vendée Globée, una carrera alrededor del mundo.

Yann Elies, deportista de 34 años de edad, competía en el desafío individual cuando una gran ola golpeó su embarcación, de nombre Generali, el pasado jueves. En ese momento, Elies se encontraba cambiando las velas, por lo que cayó desde una altura considerable a la cubierta del barco, lo que le provocó la fractura del fémur izquierdo y de varias costillas.

Con fuertes dolores y ante la imposibilidad de gobernar el yate, Elies se las arregló para introducirse en la cabina y enviar una llamada de auxilio a su equipo, que informó del suceso y detalló que el navegante esperó a ser rescatado tumbado en su camastro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Australia explicó que la fragata Arunta halló a Elies a bordo de su yate, de más de 18 metros de eslora, a unos 1.370 kilómetros de la costa oeste de Australia.

En el rescate, el Arunta lanzó un bote hinchable para poder abordar el Generali y pasar al herido de un barco a otro. Ya en el Arunta, el médico David MacIlroy confirmó las lesiones de Elies.

Marc Guillemot, uno de los participantes en la Vendée Globée que cambió su rumbo para tratar de ayudar a Elies, alabó la marina australiana y su eficiencia en la operación de rescate. "Los marineros australianos han demostrado que son verdaderos profesionales, llevaron a cabo el rescate de una manera sobresaliente", declaró Guillemot.

En cuanto a la organización de la carrera, desveló que MacIlroy atendió a Elies con medidas de emergencia y relató que el herido se mostró "muy contento" de ver a sus rescatadores. El doctor, del Servicio Médico de la Flota Real de Australia, también avanzó que Elies aún estará bajo observación hasta que la fragata llegue a puerto, de donde será trasladado a un hospital.

En la web oficial del equipo de Elies, el médico de la carrera, Jean-Yves Chauve, explicó que McIlroy había inmovilizado la pierna lesionada del deportista y que éste pudo comer, beber e incluso llamar a su mujer mientras esperaba a recibir ayuda.

El equipo también ha informado de que algunos de sus miembros han salido desde Australia para intentar salvar el Generali, que fue abandonado con las velas a medio colocar y las escotillas apuntaladas.

Contenido patrocinado