Vela.- Hondarribia será el puerto de salida de la Vuelta a España a Vela, con los 'Fórmula 1' del mar

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:48

HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Puerto Deportivo de Hondarribia será, el próximo 12 de junio, escenario de la salida de la Vuelta a España a Vela, una competición de nuevo formato en la que veleros de la clase IMOCA Open-60, los 'Fórmula 1' del mar, pugnarán por ser los más rápidos en circunnavegar la península ibérica.

Se trata de la primera edición para esta clase de una regata que se disputará cada dos años, y que cuenta con la particularidad de embarcar tripulaciones de cinco miembros en barcos diseñados para uno o dos tripulantes.

La competición consta de un recorrido de 1.730 millas náuticas (3.204 kilómetros) e implica navegar por el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, en etapas que irán desde las 90 millas náuticas de la primera etapa (Hondarribia-Santander) a las 830 que las siete embarcaciones participantes deberán recorrer entre Sanxenxo y Calpe.

Tras la salida de Hondarribia el 12 de junio, el resto de las etapas tienen previsto zarpar los días 14 (Santander), 16 (Gijón), 20 (Sanxenxo), 26 (Calpe) y 28 (Palma de Mallorca).

Entre los participantes en esta primera Vuelta a España a Vela figuran navegantes de prestigio internacional, algunos de los cuales tomarán parte en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo sin escalas, que partirá de la Ciudad Condal el 31 de diciembre de este año.

Así, destaca la participación de los tres veces campeones del Mundo de la clase 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras quedar terceros en la última edición de la Volvo Ocean Race tienen igualmente el objetivo de tomar parte en la próxima edición de la vuelta al mundo desde Barcelona.

La representación española se amplía con el catalán Álex Pella y el valenciano Pepe Ribes, que lideran un proyecto de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) orientado a la Barcelona World Race, y acaban de establecer un récord Nueva York-Barcelona con su Estrella Damm.

Además, tomarán parte los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, cuya embarcación W Hotels-Nova Bocana; y los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio, que suman dos subcampeonatos del mundo y un Gran Prix del Atlántico.

Otro ilustre en esta primera Vuelta a España a Vela es el francés Vincent Riou, con un palmarés plagado de triunfos (la Vendée Globe 2004, un tercer puesto en esta misma prueba en 2009, y un primero en la Rolex Fasnet Race), que competirá a bordo de su nuevo PRB.

Destaca así mismo su compatriota Marc Guillemot, vencedor el año pasado de la Transat Jacques Vabre (la ruta del café entre Brasil y Francia) y tercero en la Vendée Globe de 2009, que liderará el Safran.

La británica Dee Caffari y la española Anna Corbella, con el GAES Solidaria, lideran otro de los equipos que esperan tomar la salida de la Barcelona World Race. Dee ha sido la primera mujer en navegar alrededor del mundo en solitario sin escalas en ambas direcciones, mientras que Anna fue la primera española en cruzar el Atlántico, y ha sido proclamada este año Regatista del Año por la Real Federación Española de Vela.

A todos ellos se sumarán tripulantes de lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

El Comité de Regatas de la salida estará formado por los mejores especialistas vascos, designados conjuntamente por la Real Federación Española de Vela y la Federación Vasca de Vela. El Jurado que dirimirá las eventuales protestas entre participantes durante toda la Vuelta a España contará con el bilbaíno César Sans.

La Vuelta a España a Vela nace con vocación de acercar al gran público el deporte de la vela, aprovechando la buena acogida que ha tenido la celebración en España de grandes acontecimientos internacionales de este deporte, como la Copa América, la Volvo Ocean Race o la propia Barcelona World Race.

En el formato de la prueba han primado los aspectos ágiles y dinámicos, con escalas en puerto que serán apenas "paradas en boxes" y barcos de la misma clase compitiendo en tiempo real, facilitando una fácil comprensión del formato competitivo.

El primer clasificado de cada etapa recibirá un punto, el segundo dos y así sucesivamente, de modo que el barco vencedor será aquel que sume menos puntos al final de la regata. Tan sólo se ha establecido un sistema de puntuaciones extra, con un coeficiente de 0'5 puntos en los pasos de Finisterre, estrecho de Gibraltar y Cabo de Creus (las embarcaciones deberán virar en el extremo nororiental de la península antes de arribar a Barcelona).

ORGANIZADORES

La Vuelta a España a Vela está organizada por la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, con la colaboración institucional de las federaciones de vela vasca, cántabra, asturiana, gallega, valenciana, balear y catalana.

Además, colaboran el Real Club Náutico Hondarribia, el Real Club Marítimo de Santander, el Club Marítimo Astur de Regatas, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Calpe, el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona.

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Cultura, participa también como patrocinador de la salida.