MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las tripulaciones olímpicas españolas participantes en los Mundiales de las clases 49er y Finn no tuvieron un buen comienzo y quedaron alejadas de los puestos altos tras la disputa de las primeras jornadas.
Así, en Barcelona, cita para los 49er, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se estrenaron con un noveno puesto, en un día donde las brisas de unos cinco nudos de intensidad y muy variables en dirección marcaron este primer día en aguas de la Ciudad Condal, cuyo inicio se tuvo que retrasar a la espera del viento.
Las actuales campeonas del mundo sufrieron con estas condiciones por sus condiciones físicas, pero se mostraron positivas "para ser el primer día con unas condiciones tan difíciles, de poco viento y bastante rolón, tampoco está mal", recalcó Betanzos, que asegura que afrontan la cita con "el objetivo es simplemente hacerlo lo mejor posible" y para "ir sacando conclusiones de cara a los Juegos".
En cuanto a la categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sumaron un octavo en la única prueba disputada después de realizar una mala salida por el miedo a firmar un fuera de línea, aunque luego firmaron una sensacional remontada desde la plaza 25 hasta la final.
"Con el día complicado que hemos tenido y lo inestable que ha estado, estamos no contentos pero tampoco es un mal resultado, hacer regatas de un solo dígito en las regatas clasificatorias no está mal", valoró el patrón del RCN de Gran Canaria.
Por su parte, en el Mundial de Finn, que se está celebrando en Falmouth (Gran Bretaña), Rafa Trujillo tampoco tuvo un buen estreno, realizando un trigésimo primero y un trigésimo noveno en sus parciales que le dejan en la trigésimo séptima posición de una tabla en la que participan 95 regatistas.
"Al ir algo retrasado en la elección de material para los Juegos este Mundial lo corro con mi barco nuevo, que lleva en el agua apenas cinco días. Uso el mástil nuevo CK que utilicé en Hyères, y en el que cada vez confío más, aunque estamos a la espera de que me llegue la evolución del mismo la próxima semana, para eliminar los puntos débiles encontrados con poco y mucho viento. Ha sido una decisión difícil no sacar lo mejor de mi arsenal en un Mundial, pero este año las notas se dan en agosto en Weymouth", afirmó el andaluz.