El gaditano Rafa Trujillo en Finn y los británicos Nick Rogers y Pom Greens, entre los más destacados
PALAMÓS (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)
La tradicional regata de clases olímpicas Palamós-Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós, se ha puesto hoy de largo en el Museu de la Pesca, situado en el puerto de la ciudad gerundense.
Para esta edición, más de 200 tripulaciones, que representarán a 27 países, se han inscrito en esta clásica cita navideña donde competirán en las clases de Laser Standard (66), Laser Radial (36), Finn (20), 470 Masculino (43) y 470 Femenino (20) y 49er (24).
Al acto de presentación han acudido la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés; el delegat d'esports en Girona de la Generalitat, Josep Seguer; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó, y el delegado territorial de la Federación Catalana de Vela, Agustí Blanch.
Grandes figuras de la vela mundial han confirmado su presencia en la regata, destacando el gaditano Rafael Trujillo, campeón del mundo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, y de los subcampeones olímpicos británicos Nick Rogers y Pom Green en Pekín.
Entre la flota española estarán también en 470 M que fueron diploma olímpico en los pasados Juegos, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, la olímpica portuguesa de Laser Radial Sara Carmo y en Finn Diego Fructuoso y Alex Muscat, entre otros.
La cita de Palamós es la primera del año 2008 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho principales regatas europeas. La Palamós-Christmas Race es regata puntuable para el Ranking Mundial y Europeo de Clases Olímpicas.
También tendrá como novedad que la clase 49er podrá utilizar su nueva configuración, que afecta al palo y a la vela, que aumentan su tamaño, hecho que ha sido valorado positivamente por la clase internacional, ya que en otras regatas que se celebran esta misma época en Australia aún no será posible utilizar el nuevo material. La propia clase decidirá finalmente la próxima semana si utilizan la nueva configuración en Palamós.
Desde siempre Palamós ha sido en un campo de regatas clásico en Europa, los países participantes en la edición de este año serán: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mónaco, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza.