MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director deportivo del equipo 'Telefónica', Pedro Campos, señaló hoy que participarán en la próxima edición de la Vuelta al Mundo a vela, que saldrá de Alicante el año que viene, con un sólo barco y no con dos como en la anterior edición, y en el que concentrarán todos sus "esfuerzos" y pondrá "lo mejor para conseguir la victoria".
De todos modos, el gallego no pudo adelantar demasiado sobre el proyecto para la edición 2011-2012, uno de sus grandes objetivos, porque aún no se conoce el recorrido y "es difícil cerrar los parámetros del proyecto".
"Los meteorólogos no pueden hacer estimaciones de los vientos y, sin esto, el diseñador no puede hacer el barco. Estamos trabajando en la experiencia anterior. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en un barco y poner lo mejor para conseguir una victoria que es lo único que nos falta", aseguró en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, OCA y Mondo.
Tampoco adelantó el nombre del diseñador de la embarcación, para el que se manejan los nombres Bruce Farr, que se encargó del 'Azul' y del 'Negro', el argentino Juan Kuoyoumdjian, "ganador de las dos últimas ediciones", o el español Marcelino Botín, "que hizo un excepcional trabajo con el 'Puma', un barco fantástico y difícil de batir". "Hemos trabajado con los tres y cogeremos al mejor", aseveró.
Además, Campos desea ganar esta competición para, seguramente, olvidar uno de sus "peores momentos", cuando en la edición de 2005-2006 tuvieron que abandonar el barco en el Atlántico Norte y no pudieron impedir que se hundiese.
En cuanto al otro proyecto principal de futuro, la Barcelona World Race, el director deportivo se mostró feliz de que Iker Martínez y Xabi Fernández vayan a hacer "historia por ser la primera tripulación completamente olímpica" que participe, aunque todo está en la actualidad "en fase de estructuración" y en la que van "retrasados" porque su barco ha sufrido un inoportuno accidente.
"Van a navegar en solitario, algo que le hace ilusión a Xabi, y hay que saber hacer muchas cosas y es extremadamente duro. No han descansado, pero no se puede perder ni un segundo", añadió al respecto, aclarando que del nuevo barco "muy poco se puede avanzar". "Nos ha pillado de sorpresa lo del accidente y los proyectos de vela oceánica se hacen con tiempo. Ahora la disponibilidad de barcos es escasa y no tenemos una solución inmediata y clara", comentó.
"NADA ASUSTA A IKER Y XABI".
Por otro lado, de forma más genérica, Campos recordó que la vela es el deporte "más laureado" y que España es el "primer país del mundo" en el formato olímpico, y que, aunque se le considere "minoritario", indicó que en la salida de Vuelta al Mundo de 2005 en Vigo "había más de medio millón de personas viéndola en directo". "Es difícil ver esto en otro deporte", añadió.
El gallego alabó que España haya adquirido un papel "muy importante como organizador" gracias a la VOR, la America's Cup o la Barcelona World Race, y respecto a la primera competición, subrayó que habían pasado "de no existir hace seis años a ser el país con el mayor número de tripulantes".
Sobre el programa 'Telefónica', su principal responsable recalcó que nació "para afrontar desafíos importantes" y que cuida "desde la base hasta la vela más compleja". "Estamos en muchos frentes y no sólo para conseguir títulos, sino para crear regatistas", añadió, advirtiendo que "siempre" han trabajado "de la mano con la Federación y el CSD".
Finalmente, Campos también tuvo palabras para Iker Martínez y Xabi Fernández, dos componentes del equipo y "a los que nada les asusta". "Son un elemento esencial, nos dieron el primer título mundial y ahora el último. Nos han dado y nos seguirán dando muchas alegrías", subrayó.