Vela.- La Ruta de la Sal, que celebrará su XIX Edición el 13 de abril, cuenta ya con 153 embarcaciones participantes

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:00

IBIZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha presentado en el Consell Insular de Eivissa y Formentera la XIX Edición de la Ruta de la Sal, que dará comienzo el próximo 13 de abril y donde un mes antes del cierre de inscripciones ya hay 153 barcos inscritos, "una cifra muy importante y que seguirá aumentado", según el responsable del evento, Pep Farrés.

Farrés, quien preside la Anam (Asociación de Navegación de Altura del Mediterráneo), recordó a Europa Press el adelanto, de casi de un mes a las fechas en las que suele caer la Semana Santa, del pasado ejercicio "que cada cuatro o cinco años nos obliga a que la regata tenga que celebrarse en horario de invierno". Algo que este año no se producirá, añadió, "y que nos permitirá gozar de un mayor número de asistentes tras el cierre de las pistas de esqui".

Algunas de las novedades más destacadas de esta temporada, según su organizador, "es que la Real Federación Española de Vela y la Real Sociedad Nacional de Cruceros han creado entre ambas un nuevo sistema de compensación de tiempos aceptado por las Comunidades Valenciana, Balear, Catalana y Murciana que permitirá que por primera vez todas ella se pongan de acuerdo para correr con la misma fórmula", causa por la que, añadió, La Ruta de la Sal será la regata pionera en poner en marcha el sistema RN (Rating Nacional)".

Otra de las innovaciones es, según Farrés, "el principio de acuerdo que hoy se ponía en marcha en Dusseldorf, en el Salón Náutico para que una compañía se ocupe del seguimiento en directo de la regata desde Internet a tiempo real".

La salida de la Versión Norte, desde el Real Club Marítimo de Barcelona, será idéntica a la de 2003 Y 2004, a las 7,30 horas del Jueves Santo 13 de abril, y el recorrido de 159 millas hasta el muelle de Botafoc de Eivissa, implicará "tomar la isla por Estribor". La salida de la Versión Este desde Club Náutico de Denia, zarpará, a su vez, el mismo día a las 16,00 horas bajo una derrota que obligará a tomar Cabo Barbería y Punta Rotjas en Formentera, Tagomago Sur y Norte antes de la llegada al Puerto. Una estrategia "diseñada para que los participantes puedan ganar tiempo y optimizar su estancia en las Pitiusas", sentenció.

El director de la Ruta de la Sal, Pep Farrés, recordó la necesidad de aumentar en Ibiza el espacio del puerto, a imagen de otras ciudades costeras europeas, "con el fin de que ésta competición pueda emularse a la Cowes Week". Farrés afirmó que sus expectativas son alcanzar el tope de 400 barcos que convertirían a esta particular ruta en una de las más importantes del mundo de forma ventajosa para el inicio de la temporada turística aunque eso es "algo que no sabremos si se aprobará hasta dentro de dos semanas".

La Ruta de Sal 2006, organizada conjuntamente por ANAM y el RORC-Royal Ocean Racing Club, se disputará bajo unos esquemas deportivos que incluyen dos puntos de salida: el Real Club Marítimo de Barcelona y Club Náutico de Dénia y un punto de llegada común para ambas singladuras: la Isla de Ibiza.

Contenido patrocinado