Vela/Velux.- El anticiclón de Santa Helena espera a la flota que lidera Bernard Stamm

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:27

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La regata 'Velux 5 Oceans' sigue su marcha desde que se inició el pasado 22 de octubre en el puerto de Bilbao, y la flota que lidera Bernard Stamm está a punto de enfrentarse al anticiclón Santa Helena.

Unos de los momentos cumbre de esta regata es el paso del paralelo 'cero', el Ecuador, lo que implica navegar en el hemisferio austral e iniciar una larga navegación hasta la vertical del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica para después internarse en las duras aguas del Océano Indico antes de llegar a Australia.

La navegación en el hemisferio sur supone adaptarse a los comportamientos de las altas y bajas presiones atmosféricas. De entrada, los frentes meteorológicos giran al revés que en el hemisferio norte: los anticiclones giran en sentido inverso a las agujas del reloj y las borrascas en el sentido de las agujas del reloj, lo que condiciona la estrategia de los patrones para cazar vientos favorables.

Pero antes de llegar al Índico, la flota 'Velux 5 Oceans' tiene que negociar los vientos del anticiclón de Santa Helena, cuya intensidad durante los próximos días será de unos 15 nudos de media, más una fuerte borrasca (empujada a su vez desde el oeste por otra borrasca situada en el Océano Pacifico junto a la costa de Chile) situada al suroeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro con vientos de hasta 45 nudos, la cual camina hacia el este comprimiendo al anticiclón de Santa Helena.

Estas condiciones meteorológicas plantearán cambios estratégicos en la navegación de los participantes en la 'Velux', puesto que el actual líder, el suizo Bernard Stamm ('Cheminées Poujoulat'), alcanzará el Trópico de Capricornio en unos cuatro días de navegación hacia el sur y marcará a los demás el paso a seguir.