MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, se ha dividido en dos grupos tras las primeras 48 horas de navegación de la sexta etapa después de superar Río de Janeiro, decantándose el 'Camper con Emirates Team New Zealand' , que se sitúa al frente de la etapa por el norte, mientras que el líder de la general, el 'Telefónica' opta por ir por el sur.
Dos tácticas muy diferenciadas marcan ahora a los VO70 y el 'Telefónica', que navega a 4,5 nudos de velocidad con un ángulo mucho más abierto que el de sus rivales, sigue defendiendo su apuesta por el Este de la flota, alejándose así de la costa brasileña; una opción en la que el 'Groupama' también ha copiado y que, si los cálculos no fallan, esperan que les dé réditos a medio plazo. Mientras tanto, en una estrategia totalmente opuesta a la del 'ESP-1' es la del 'Camper with Emirates Team New Zealand' y 'Abu Dhabi', que optan por navegar más cerca de la costa, lo que les permite estar al frente de la clasificación.
"Ahora estamos ya de ceñida, con poco viento. Vemos al 'Groupama' en nuestra popa y tanto 'Puma' como 'Camper with Emirates Team New Zealand' y 'Azzam' están más cerca de la costa. Han decidido ir más rápido y más cerca de la costa, algo que a priori es muy goloso, porque vas rápido hacia donde te interesa ir, pero nosotros hemos preferido sacrificar unas millas ahora pensando que el paso del cabo por la costa puede ser un punto muy arriesgado. En menos de un día sabremos cómo se resuelve la primera de las decisiones tácticas de esta etapa", señala el 'skipper' español Iker Martínez, que apunta que tras las primeras horas el "barco va bien".
Sin embargo, actualmente el barco de Chris Nicholson ha aprovechado su opción de estar navegando cerca de la costa para situarse al frente de la flota, ampliando en las últimas horas su ventaja sobre el 'Abu Dhabi', que está a poco más de cuatro millas, mientras que aprovechan para abrir brecha actualmente con 'Puma' y el 'Telefónica', que se encuentra a unas 44 millas de los 'kiwis'.
Por su parte, el 'Sanya', el gran ausente de esta sexta etapa, tiene previsto llegar al puerto estadounidense de Savannah este viernes, mientras el equipo de tierra comienza a prepararse para la llegada de su barco. El carguero que lo transporta llegará el próximo viernes procedente de Nueva Zelanda y el equipo de tierra dispondrá de tres semanas para reparar los daños que provocaron su retirada y trasladarlo a Miami, donde se reincorporará a la competición en la regata in-port del próximo 19 de mayo.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL.
1. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand', a 4.350,5 millas de Miami.
2. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +3,6.
3. 'PUMA', +19,3.
4. 'TEAM TELEFÓNICA', +44,5.
5. 'Groupama sailing team', +49,3.
.- Team Sanya, DNS.