PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Groupama' de Franck Cammas se mantiene al frente de la flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, y navega ya rumbo al Cabo de Hornos, mientras que el 'Telefónica', que mantiene la tercera plaza, observa con recelo el parte meteorológico ante la posibilidad de un nuevo incremento en el castigo a su barco.
El barco galo navega junto al 'Puma', del que sólo le separan 52.3 millas de distancia, tras superar la latitud de Cabo de Hornos, y sigue abriendo brecha respecto a sus rivales en esta quinta etapa, donde tanto 'Telefónica', tercero, como el 'Camper con Emirates Team New Zealand', cuarto, se verán obligados a parar para reparar sus dañados 'VO70'.
Y es que a bordo del 'ESP-1', su patrón Iker Martínez ha mostrado su preocupación por la previsión meteorológica que se van a encontrar, ya que un incremento de la altura de las olas y en la presión del viento no beneficia al barco español, que ya ha maniobrado para apuntar con su proa hacia Hornos.
"Tendremos que conseguir pasar esta noche con mucha prudencia, ya que algún daño más podría ser un gran impedimento para poder llegar rápido a Cabo de Hornos. No hacemos más que pensar que ahora estamos en un momento delicado de la etapa y de la regata", reflexionaba el 'skipper' vasco.
Por eso, desde el 'ESP-1' son conscientes de que atraviesan un momento clave para el futuro de esta etapa. "Podemos perder mucho si no tenemos las cosas claras y si no asumimos la pérdida de algunos puntos respecto a los franceses, algo que nos da mucha rabia porque habíamos preparado esta etapa durante mucho tiempo. Las cosas vienen como vienen y ahora tenemos que pelear el tercer puesto en esta etapa que sería un resultado bueno de cara al final de la regata", aseguró, sobre el poder terminar, al menos, en los puestos de podio.
Mientras que el 'Camper con Emirates Team New Zealand' también se muestran preocupados por la evolución de la meteorología. Los 'kiwis' superaba la barrera de 1.500 millas hasta Puerto Montt (Chile), donde harán una parada para reparar su proa y para lo que están ralentizando su marcha para reducir el castigo al casco dañado.
Así que mientras ambos barcos navegan con cautela, desde el 'Abu Dhabi' llegan noticias de magníficos registros de velocidad, que les está permitiendo recortar distancias y acercarse, millas a millas, al resto de la flota.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 5 (DÍA 12/16.30 HORAS).
1. 'Groupama', a 2.279.3 millas de Itajaí.
2. 'Puma', +52.3 millas del líder.
3. 'Team Telefónica', +379.1.
4. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' +1236.8.
5. 'Abu Dhabi Ocean Racing', +1447.8.
. 'Team Sanya', abandono.