PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'Groupama' se mantiene como sólido líder de la cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, y lidera el salto de la flota, que ya navega por el Hemisferio Sur, en unas millas donde el 'Azzam' y el 'Telefónica' mantienen un pulso por la tercera plaza.
El rápido través que propulsó a los barcos hasta ayer ha ido evolucionando a una situación de inestabilidad provocada por un cóctel de nubes y chubascos que ponen a prueba la habilidad y concentración de las tripulaciones.
Y es que la atención de los navegantes y patrones de los VO70 se centra ahora en cómo abordar el paso por los Doldrums, complicado en esta ocasión por la presencia de las Islas Salomón, situadas al Este de Papúa Nueva Guinea, un obstáculo que abre el abanico táctico especialmente de los barcos situados más al oeste.
Los barcos, que ya navegan por el Hemisferio Sur a falta del Sanya, que aún no ha cruzado el ecuador, se mantienen divididos en dos grupos: el este ('Groupama', 'Puma' y 'Abu Dhabi') y los tres del grupo oeste ('Telefónica', 'Camper' y 'Team Sanya').
Esta mañana, el 'ESP-1' se veía superado por el 'Azzam', aunque ambos barcos mantienen una distancia inferior a una milla, ya que los de Iker Martínez han marcado los mejores registros en estas horas y no pierden la esperanza de poder remontar en esta etapa.
"Los partes cambian todo el rato, el tiempo es muy inestable, en cualquier momento puede surgir la oportunidad y esto tenemos que tenerlo muy presente en nuestras mentes, porque cualquier cosa puede suceder cuando menos te lo esperas. Nueva Caledonia y el paso por las Islas Salomón pueden ser el momento, pero todos los barcos creo que van a elegir ir por el mismo sitio aunque seguro que veremos pelea", avisa el 'skipper' español sobre la táctica de su barco.
Así, los VO70 toman posiciones para acometer el cruce de los Doldrums, previsiblemente mañana por la mañana. El viento seguirá cayendo en intensidad, pero no debería llegar a desaparecer, como ocurre en el Atlántico, sino que permitirá a los barcos seguir avanzando aunque en un campo de minas formado por nubes y chubascos.
De esta forma, según han desvelado desde a bordo, los barcos del oeste tienen dos opciones: tratar de mantener velocidad con el mismo rumbo y arriesgarse a cruzar las Islas Salomón, o ganar este con el consiguiente descenso en su velocidad.
Mientras que sus rivales del este juegan con la ventaja del barlovento, con mayor margen de maniobra sin disminuir ritmo. En ambos casos, el mínimo error de interpretación en una nube se traduce en pérdida de millas, por lo que la concentración es clave.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE ETAPA. (DIA 12/16.15 HORAS).
1. 'Groupama', a 2.265,5 millas de la meta.
2. 'Puma' a +70,1 millas del líder.
3. 'Abu Dhabi Ocean Racing' +110,2.
4. 'Team Telefónica', +110,9.
5. 'Camper con Emirates Team New Zealand',a 131,9.
6. 'Team Sanya', +193,8.