Vela/VOR.- Iker Martínez, con vistas a la quinta etapa: "Tendremos que ser inteligentes para no estropear el barco"

Vela VOR Team Telefonica, Iker Martínez
MARIA MUIÑA/ TEAM TELEFÓNICA
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 14:20

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'Team Telefónica', Iker Martínez, ha asegurado tras la regata 'in-port', en la que la embarcación española ha concluido en la última posición, que había sido un día "complicado", pero que la tripulación ya está preparada para iniciar esta madrugada la quinta etapa, en la que deben ser "lo suficientemente inteligentes" para mantener el liderato pero sin "estropear el barco".

"Va a ser una etapa complicada, al menos hasta llegar a Cabo de Hornos y luego otras mil y pico millas de viento más inestable. Hay que tener cuidado por el barco y los tripulantes. Va a hacer mucho frío, el agua estará muy fría y cualquier error puede hacer que pierdas a un tripulante", aseguró Iker Martínez en vistas a la etapa reina, de 6.705 millas de recorrido entre Auckland e Itajaí (Brasil).

"Va a haber gente que va a tomar muchos riesgos y nosotros tendremos que intentar en todo momento ser lo suficientemente inteligentes como para estar delante pero intentado no estropear el barco que todavía queda mucha vuelta al mundo", añadió el campeón olímpico.

Martínez destacó la dureza de la prueba de la regata 'in-port'. "El día ha sido complicado, había muy poco hueco para poder navegar entre los barcos y tierra, y la verdad es que desde el principio ha habido varios barcos que han ido muy rápido, cerca de tierra. Los demás lo han hecho mejor, ya sabemos que el nivel es muy alto y con que lo hagas no tan bien como los demás te quedas atrás y es lo que ha ocurrido", reconoció el regatista vasco.

Por su parte, el alicantino Pepe Ribes, capitán de la embarcación española, también destacó la importancia de no haber hecho una buena salida. "El ochenta por ciento del éxito es la salida y nosotros hoy no hemos podido hacer una muy buena salida. El lado favorecido ha sido el derecho y era donde estaba 'Camper Team New Zealand', nosotros estábamos en la izquierda. Es lo que nos ha marcado parte de la regata y más tarde, en la boya de sotavento cuando estábamos debajo del puente, y nos hemos quedado sin viento y nos han pasado 'Sanya' y 'Abu Dhabi'", afirmó.

XABI FERNÁNDEZ: "ESTAMOS MENTALIZADOS"

Xabi Fernández, trimmer de la embarcación española, destacó la importancia de cambiar el 'chip' después del resultado de la 'in-port' y afrontar la quinta etapa con confianza. "Como siempre es una pena que hoy sea la costera y mañana la salida. Hay que cambiar el chip, preparar muchas cosas, cargar el barco y hay que empezar una etapa de casi 20 días en la que va a ser complicado. Pero estamos mentalizados y con la moral alta para lo realmente importante", aseguró.

"Todas las regatas costeras son complicadas y sabíamos ésta iba a serlo también porque se trataba de un recorrido mucho más limitado, dentro del río, con un campo de regatas muy estrecho. Hemos peleado en todo momento, hemos estado no muy bien al principio, luego hemos pasado un par de barcos y la segunda ceñida hemos vuelto a perder. No ha sido una buena regata pero ha sido muy difícil y lo hemos dado todo", concluyó.