Vela/VOR.- (Previa) El ganador de las 'In-Port Series' se decide en la costera de Galway

El ganador de las 'In-Port Series' se decide en la costera de Galway
PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 21:01

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edición 2011-2012 de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, llega a su fin este sábado con la regata costera 'Discover Ireland' en Galway que repartirá los últimos seis puntos de la competición para completar una clasificación general que ya conquistó el 'Groupama', y, principalmente, decidirá al ganador de las 'In-Port Series'.

El barco francés se adjudicó en la madrugada del pasado martes el triunfo en la VOR después de finalizar segundo en la novena y última etapa oceánica de la regata, con final en Galway (Irlanda). Segundo será el 'Camper' mientras que el también español 'Telefónica' se tuvo que conformar con el cuarto puesto de una competición de nueve meses alrededor del planeta, a lo largo de 39.000 millas náuticas con visitas a diez puertos en otros tantos países de los cinco continentes.

Así las cosas, la regata costera, que supondrá la despedida de la saga Volvo Open 70 (que será sustituida por una nueva clase de barcos para competir a partir de 2014), no alterará el resultado de la clasificación general y decidirá al ganador de las In-Port Series, que consideran los resultados parciales de las diez regatas costeras disputadas.

A falta de repartir los últimos seis puntos el próximo sábado, la provisional de las costeras muestra un empate entre 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' y 'PUMA Ocean Racing powered by BERG', ambos con 39 puntos; les siguen 'Groupama sailing team' (38) y 'Abu Dhabi Ocean Racing' (35). Matemáticamente, cualquiera de ellos podría llevarse las 'In-Port Series'.

Por último, la del sábado será la última regata que disputen los Volvo Open 70 en la 'Volvo Ocean Race'. La clase fue introducida en 2005 en sustitución de los Volvo Ocean 60/Whitbread 60, en activo desde la edición 1993-94. El Volvo Open 70 ha protagonizado las últimas tres ediciones (2005-06, 2008-09 y 2011-12).

Además, dicha clase posee el récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 596,6 millas náuticas, logradas por Ericsson 4 en la edición 2008-09. Será sustituido por una nueva clase de barco 'one-design' de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014.

Así las cosas, el patrón del 'Team Telefónica', Iker Martínez, se mostró tranquilo y confesó que como "siempre" intentarán "hacer una buena costera". "Como siempre, intentaremos salir bien y conseguir dar vueltas a las boyas. El recorrido es el mismo de las últimas, con ceñida-popa-través-través, o popa-ceñida-través-través, dependiendo del viento, ya que el recorrido es fijo, y daremos varias vueltas en función de la intensidad", apuntó.

"El planteamiento es el mismo de siempre: intentar hacer una buena costera, que no es fácil, porque maniobrar con estos barcos no es fácil con tan poca gente. Hemos tenido muchos problemas a lo largo de la regata con las costeras, pero también hemos hecho alguna muy buena. Para ser competitivos, tenemos que navegar al cien por cien y estar excelentes, que es lo que vamos a intentar", finalizó.

--CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL.

1. 'Groupama sailing team' 250 puntos.

2. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand' 226.

3. 'PUMA Ocean Racing powered by BERG' 220.

4. 'TEAM TELEFÓNICA' 209.

5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' 129.

6. 'Team Sanya' 50.