Vela/VOR.- Ribes: "Hemos estado luchando con 'Puma' hasta los últimos instantes de la etapa"

Pepe Ribes De Team Telefonica
PAUL TODD / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado 09/04/2012 0:45:57 CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El capitán español del 'Telefónica', Pepe Ribes, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado obtenido por su equipo en la última etapa, ya que debido a unos problemas técnicos tuvieron que realizar una parada para reparar el barco, y ha asegurado que a pesar del 'Pit stop' habían mantenido la pugna con el 'Puma' hasta el final.

"Hemos estado luchando con el 'Puma' sobre todo las últimas 12 horas. Sabíamos que podíamos tener una oportunidad de pasarle, que yo creo que fue el mismo día de la llegada por la mañana y por muy poco no fue así. Luego nos han estirado un poco y han ganado la etapa. Darle la enhorabuena porque han luchado mucho ellos también y han llegado primeros, pero para nosotros es muy buen resultado de cara a la clasificación y también a nuestra moral", aseguro el capitán del 'Telefónica'.

La tripulación trató de evitar la parada, pero al final no fue posible y un día antes de llegar al final del océano Pacífico el equipo español realizo un 'Pit stop' sin precedentes. "El equipo de tierra tuvo una idea buenísima. Conocían una persona cerca de Cabo de Hornos, vinieron a buscarnos en un barco y nos ayudaron a repararlo. Fue toda una aventura. Estas cosas son lo que hacen que esta regata sea tan atractiva", declaraba el mallorquín Jordi Calafat a su llegada a Itajaí.

Un total de nueve personas del equipo de tierra y del equipo de construcción fueron reclutados en Buenos Aires (Argentina) para ir a Ushuaia (la ciudad más austral del mundo) para, con 300 kilos de material para la reparación, embarcarse en un barco de aceros de 50 pies para ir navegando hasta Cabo de Hornos. Tres días de desplazamiento para llegar una hora antes de que el 'Telefónica' alcanzase el punto de encuentro.

Además, la embarcación española aprovecho la parada para analizar el estado físico de Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons. "Aprovechando esta parada para reparar la proa, el doctor del equipo Pablo Díaz-Munío junto con Iker y conmigo hemos decidido que lo mejor es que me baje aquí, en el cabo, para así acelerar mi proceso de recuperación ya que de seguir a bordo sería mucho más lento y quizás no me permitiese estar al cien por cien de cara a la siguiente etapa", comentó el cántabro desde el 'Telefónica' momentos antes de bajarse del barco.

Pero a pesar de los problema los chicos de Iker Martínez no se rindieron y volvieron a la carga y consiguiendo poco a poco cazar de nuevo a los americanos, pero el último 'sprint' los estadounidenses vencieron la etapa. Según Xabi Fernández lo tenía claro: "Cuando tienes problemas siempre se te complica la cosa y crees que tienes mucho que perder pero lo que hay que hacer es seguir".

Y para concluir, el capitán del 'Telefónica' quiso felicitar a todo el equipo por la gran etapa. "Gracias al equipo y a toda la tripulación estamos aquí después de una lucha muy larga desde Nueva Zelanda", concluyó el alicantino Pepe Ribes.