ANDRÉS SORIANO/TEAM SANYA/VOLVO OCEAN RACE
MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La flota de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, navega velozmente rumbo a Cabo de Hornos, liderada actualmente por el 'Groupama' de Franck Cammas, en una jornada negra para el 'Sanya', que, tras situarse al frente de la etapa a primera hora de la mañana, ha visto como rompía el timón y se veía descolgado en la etapa.
El camino al mítico Cabo de Hornos será trepidante, ya que los barcos han comenzado a volar de popa a velocidades por encima de los 21 nudos, con previsión de un endurecimiento de las condiciones a medida que avanzan hacia su objetivo.
La rotura del 'Sanya' la aprovechó el 'Groupama' para volver a ocupar la primera plaza, seguido por el 'Camper', que ha sido de los más rápidos con una velocidad media de 25,9 nudos en las últimas tres horas, mientras que el 'Telefónica', sólido líder de la general, ocupa la discreta cuarta plaza y está planeando el ataque para iniciar la remontada.
"Vamos a intentar engancharnos a los de delante o por lo menos que de aquí a la puerta de seguridad no se nos escapen de lo que es una distancia aceptable", aseguró el patrón del 'ESP-1', Iker Martínez, cuyo barco fue el primero en bajar latitud para intentar engancharse antes que sus rivales a la borrasca en la que cabalgan hoy, movimiento que no les dio el resultado esperado.
Así, el vasco reconocía su malestar. "No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos, después de haber peleado por estar delante durante varios días, en la transición del poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos. Ha ocurrido algo inesperado", confesaba desde alta mar.
Sin embargo, desde el barco español apelan a la remontada, conscientes de que les "esperan unos días complicados por delante". "A partir de ahora, cada noche va a ser crucial en el desarrollo de la etapa. Normalmente los problemas surgen durante las horas donde la visibilidad es escasa y en donde cualquier pequeño parón para verificar algo o algún cambio de vela se traduce en una gran pérdida", explicó.
PREOCUPACIÓN POR EL 'SANYA'.
Peores noticias eran las que llegaban desde el 'Sanya', que, tras liderar esta mañana la flota de los VO70, ha informado de la entrada de agua por popa provocada por un problema en el timón de barlovento. La tripulación se encuentra en perfecto estado, y trabaja para achicar el agua que ha entrado en el compartimento estanco de popa.
"Fue un gran 'bang', y enseguida me di cuenta de que era algo serio. En cuanto intentamos recoger el 'gennaker' nos fuimos de trasluchada china, así que el barco quedó escorado arrastrando las velas por el agua, con la quilla del lado contrario y todas las velas estibadas en el lado malo. El timón se rompió entre el casco y la cubierta, que es lo peor que puede ocurrir. Los chicos acaban de terminar de taponar el agujero, lo que les ha llevado un par de horas, y colocamos el timón de emergencia", explicaba Mike Sanderson, patrón del barco, explicando lo ocurrido en las últimas horas.
Hay que recordar que los V070 cuentan con sendos timones y llevan a bordo otro de emergencia, que puede colocarse tanto en sustitución de uno dañado o en unos anclajes especiales situados en la popa del barco.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE ETAPA 5 (DIA 5/15.30 HORAS).
1. 'Groupama', a 5.424,8 millas de Itajaí.
2. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +3,9 millas del líder.
3. 'Puma', +25,9.
4. 'Team Telefónica', +50,7.
5. 'Team Sanya', +130,0.
6. 'Abu Dhabi', +381,1.