El 'Teléfonica' pierde el liderato por un role de viento y el 'Abu Dhabi' pasa a dominar

Team Telefonica Volvo Ocean Race
MARÍA MUIÑA
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:32

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica' ha sufrido un revés en sus aspiraciones en la séptima etapa de la Vuelta al Mundo con escalas, la Volvo Ocean Race, con destino Lisboa, y pasó de liderar la flota a caer a la cuarta plaza por culpa de un role de viento al Norte.

Esta situación evitó que el barco pudiese trasluchar en el momento en el que lo hacían sus rivales, y ahora tendrá que esperar la oportunidad para comenzar su remontada. El 'ESP-1' está a casi 24 millas del nuevo líder, el 'Azzam'.

"Tenemos que pensar en lo siguiente que es ver cómo conseguimos salir de aquí ¡y para adelante! Un nuevo viento está viniendo y algo diferente va a pasar, así que esperamos que dejamos de perder millas y podamos empezar de nuevo a ganarlas", señala al respecto el patrón del 'Telefónica', Iker Martínez.

Y es que la embarcación española vio como durante la noche cómo un role de viento mermaba su posición al quedarse sin viento en medio del Atlántico Norte, con sus rivales, posicionados más al Norte, continuaban navegando con vientos que les llevaban directos a la cabeza de la flota.

El patrón del equipo español está centrado en que lo ocurrido este noche conlleve la menor pérdida de millas posible y están "intentado limitar esas pérdidas al máximo". "Esperamos un role de viento en el cual acabaremos todos ciñendo y luego ya a por el siguiente problema que parece que va a ser una alta presión que viene bastante gorda y que vamos a tener que cruzar y habrá poquito viento", advierte el doble medallista olímpico.

De momento, y según el parte de las 12.00 hora española, todo parece indicar que el 'Telefónica' vuelve a navegar a buen ritmo a 12,2 nudos de velocidad, semejante a la del trío de cabeza, formado por el 'Abu Dhabi', el 'Camper', que está a menos de una milla, y el 'Puma', a más de nueve.

La clave estará en las próximas horas, cuando converjan las diferentes rutas tomadas por los barcos y será entonces cuando se vea, realmente, cuál era la mejor opción.

"Ahora nos estamos juntando de nuevo, aunque nos toca ir en la cola del pelotón. Pero viene otra parte decisiva de la etapa, probablemente la que más, y es el paso por el anticiclón de las Azores. El que salga primero de allí se puede escapar y llegar primero a Lisboa. Espero que seamos nosotros", indica Diego Fructuoso.

REMONTADA DEL CAMPER.

De momento, el 'Camper' es el barco más al este del pelotón, navegando tres millas por debajo del 'Abu Dhabi'. El barco de Chris Nicholson protagonizó una impresionante progresión durante las últimas 33 horas y pasó de ser quinto en la madrugada a casi 100 millas de la cabeza a ser segundo siendo además el que más distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, 323 millas.

"La Corriente del Golfo es un fenómeno sorprendente, y está jugando un papel clave en esta etapa. Estar en el lado acertado o equivocado puede suponer una diferencia de cuatro o cinco nudos entre barcos. A bordo esperamos que nos siga favoreciendo durante las próximas 600 millas", asegura Will Oxley, navegante del 'Camper'.

Por su parte, Ian Walker, patrón del 'Azzam', espera que puedan mantenerse "en una buena posición durante las próximas 24 horas", "Las condiciones volverán a subir y se empezaremos a navegar rápido de popa rumbo a Lisboa. Hasta entonces, será duro para nosotros, negociando la Corriente del Golfo en ceñida y sabiendo que nos esperan muchos roles de viento", señala.

El objetivo en esta sexta jornada de competición consiste en atravesar el anticiclón que llega desde Canadá y engancharse a la autopista de vientos de componente oeste que esperan al otro lado. Para ello, la flota deberá seguir ganando latitud, acercándose a la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte antes de poner de nuevo sus proas apuntando a Lisboa.

--CLASIFICACIÓN ETAPA 7 (DÍA 6/12.00 HORAS).

1. 'Abu Dhabi Ocean Racing', a 2.093,8 millas de Lisboa.

2. 'CAMPER con Emirates Team New Zealand', +0,2 del líder.

3. 'PUMA Ocean Racing' +9,7.

4. 'Team Telefónica', +23,9.

5. 'Groupama sailing team', +31,1.

6. 'Team Sanya', +70,8.