Vela/VOR.- El 'Telefónica' realiza el examen estructural de seguridad

El Telefónica Realizó Su Prueba Estructural De Seguridad
MARÍA MUIÑA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:36

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica' ha realizado este viernes, en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), el examen estructural de seguridad de la Volvo Ocean Race sobre el 'VO 70', un proceso de comprobaciones y chequeos a nivel interno y que son de carácter obligatorio.

Este test sirve para chequear la estabilidad del barco y examinar la estructura del barco, su comportamiento y el de los hidráulicos de la quilla en una situación límite. En definitiva, permite verificar que el Volvo Open 70 español cumple los parámetros indicados por los diseñadores, informó el equipo español.

"Esta prueba básicamente consiste en colocar la máxima presión posible en la estructura y el sistema hidráulico de la quilla", explica Horacio Carabelli, director técnico del 'Team Telefónica' y mánager del equipo de tierra. "Estructura y sistema hidráulico del barco atienden a la máxima condición con un cilindro en funcionamiento, simulando la avería en uno de sus cilindros", añadió.

Con un sólo hidráulico, activado la quilla se pivota hasta un ángulo de 40º, quedando el barco escorado de forma que finalmente la quilla permanece paralela al nivel del mar. De esta forma, se puede llegar a saber qué presión se ejerce sobre el hidráulico y si éste podría resistir en caso de que hubiese necesidad de navegar con uno sólo en lugar de los dos. Comprobado el primer hidráulico y la respuesta estructural del barco, la operación se repite con el segundo cilindro pivotando la quilla al lado inverso.

En este proceso ha intervenido la tripulación y el equipo de tierra del 'Telefónica' a bordo del propio barco para activar el sistema de la quilla pivotante y llevar a cabo todos los procedimientos requeridos para poder efectuar la operación, así como Rodrigo Quesada, responsable de ingeniería en el estudio valenciano de Juan Kouyoumdjian -diseñador del barco español- y en última instancia el medidor principal de la clase, que es el encargado de dar el visto bueno final.