Vela/Vuelta al Mundo.- Bekking: "Probablemente éste sea el fin de la participación del equipo"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:21

"Si tenemos que abandonar iremos a Goteborg para mostrar nuestros respetos al resto de equipos en la entrega de premios"

PORTSMOUTH (REINO UNIDO), 23 (EUROPA PRESS)

El patrón del 'movistar', Bouwe Bekking, se mostró hoy muy pesimista respecto a las posibilidades de recuperar el barco y poder intentar disputar la última etapa de la competición, llegando así a la meta de Goteborg.

"Probablemente éste sea el fin de la participación del equipo en esta Vuelta al Mundo, una posibilidad que me golpea como un martillo", afirmó en una rueda de prensa de la tripulación en Portsmouth (Reino Unido), localidad que era meta de la séptima etapa.

Bekking destacó que las opciones de continuar compitiendo son muy remotas, ya que "ayer perdimos la señal que emitía el sistema de posición del barco, y la situación en la zona donde lo dejamos se volvió realmente dura, con vientos de hasta 50 nudos y olas de más de 10 metros, por lo que no será fácil siquiera encontrarlo".

"Por supuesto que agotaremos todas las opciones; seguiremos luchando, porque esa es la única forma de trabajar que conocemos", añadió al respecto.

El holandés, que insistió en el apoyo a los patrocinadores, subrayó así que el futuro del equipo dependía de los acontecimientos de las próximas horas, con el resultado de la búsqueda que a esta hora se inicia con un avión de reconocimiento que marcará los siguientes pasos a seguir por los diez tripulantes y el resto de las casi 50 personas que forman la familia 'movistar'.

"El futuro del equipo se decidirá hoy. Existe la posibilidad de que tengamos que abandonar. En ese caso, nuestra intención sería por lo menos viajar a mediados de junio hasta Goteborg para mostrar nuestros respetos al resto de equipos en la entrega de premios de esta Vuelta al Mundo", recalcó.

LABORES DE LOCALIZACION.

Los expertos del equipo han calculado la situación teórica del barco español, en base al último parte de posición recibido, el viento y las corrientes, y un avión ha salido a mediodía de hoy a inspeccionar la zona.

"Hemos enviado un avión de reconocimiento con algunos miembros del equipo para intentar localizar el barco, si es que todavía sigue a flote. En caso de encontrarlo, iniciaremos la operación de rescate", indicó el director del equipo, Pedro Campos, que se desplazó ayer a tierras inglesas.

Bekking, por otra parte, destacó el comportamiento de su tripulación en una situación tan extrema como la vivida. "Después de todos los malos momentos por los que hemos tenido que pasar, en cuanto comenzó a entrar agua pensamos 'bueno, allá vamos de nuevo'", declaró.

"He de decir que la reacción de la tripulación en todo momento fue de calma, lo que ayudó a que toda la operación saliera perfecta. Incluso Fernando (Echavarri) tuvo la cabeza fría para coger la cámara de vídeo y filmar todo el proceso, hasta que saltamos a las balsas y subimos a bordo del 'ABN 2'. En esas imágenes se puede ver con qué coordinación y profesionalidad se realizó toda la operación", aseguró.

El holandés, igualmente, incidió en el agradecimiento de todo el equipo español hacia el 'ABN Amro 2', que acogió en su barco a la tripulación española después de haber sufrido la pérdida de uno de sus miembros, el holandés Hans Horrevoets. "Cuando salté a la balsa tuve una mezcla de emociones, pero en ese momento tuve claro de que era la decisión acertada", dijo.

"La tripulación del 'ABN Amro 2' nos acogió con los brazos abiertos, y cuando le pregunté a Seb (Josse, capitán del barco holandés) qué quería que hiciéramos, simplemente me respondió: 'Sentiros como en casa'. Al principio los encontramos muy abatidos, pero a las pocas horas ya charlábamos y reíamos muy animados. Yo creo que fue psicológicamente muy bueno para ambas tripulaciones", destacó.

Contenido patrocinado