Vela/Vuelta al Mundo.- Bekking: "Ha sido una victoria muy dulce"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 12:25

WELLINGTON, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del 'movistar', Bouwe Bekking, alabó el trabajo de su equipo para lograr un triunfo histórico en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2005-06, que concluyó la pasada madrugada en Wellington (Nueva Zelanda), y subrayó que ver como se había producido éste, con apenas nueve segundos de ventaja sobre el holandés 'ABN Amro 1', hacía que fuera "una victoria muy dulce".

"El equipo ha funcionado genial y todo el mundo ha estado a tope. Stu ha estado a la táctica y Chris y yo mismo nos hemos estado rotando porque el equipo tenía que descansar algo. El equipo de popa ha funcionado fenomenal", indicó.

Bekking, además, destacó que el sufrimiento para conseguir esta victoria hizo todo mucho más bonito. "La etapa ha sido fantástica con viento de entre 20-30 nudos y con el sol, aunque al final ha sido algo dramático; estamos muy contentos", dijo.

RIBES: "HA SIDO UN 'MATCH RACE' DE BARCO CONTRA BARCO".

Por su parte, Pepe Ribes, proa del 'movistar' afirmó que las 24 horas finales de la etapa fueron "de locos". "Ha sido una regata preciosa, bueno, preciosa porque hemos ganado nosotros y no ellos", destacó.

"Hemos tenido poco viento y diferentes configuraciones de velas a las que podíamos optar, y la verdad es que la regata ha sido un tira y afloja con nosotros por delante y luego ellos también. Al final ha sido un 'match race' de barco contra barco; las últimas 10 o 14 horas han sido de popa, trasluchándonos encima y en el canal de entrada ha sido con los barcos pasándose a escasos metros y nosotros delante por media eslora, que hemos llegado", añadió al respeto.

Para Ribes este resultado es muy importante, ya que es la primera etapa en la que no tienen problemas en el barco y el equipo se puede centrar sólo en navegar, aunque subrayó que igual el 'VO 70' tenía "algo roto por debajo de la línea de flotación".

"El barco estaba lento y los buzos lo están revisando -pensamos que teníamos que haber sido, con estas condiciones, más rápidos que el 'ABN Amro 1'. En breve sabremos si tenemos que coger las horas de penalización para poder reparar. No sabemos si son las placas de la quilla pivotante o las orzas de deriva, pero notábamos una vibración muy extraña", manifestó.

De cara a la próxima etapa, que llevará a la flota hasta Río de Janeiro, Ribes considera que "va a ser la más dura", aunque se ve en ventaja en relación a los barcos de Farr, "pese a que en algunos determinados ángulos de viento los holandeses se nos van".

"Creo que si llegamos a Hornos a una distancia considerable de los holandeses podríamos ganarles de nuevo. Ellos tienen su rango de viento y nosotros el nuestro y son barcos muy diferentes", comentó.

XABI FERNANDEZ: "LLEGAR ASI, TE LLENA DE ALEGRIA".

Mientras, el campeón olímpico en Atenas 2004 en 49er., Xabi Fernández, trimmer del equipo español, aseguró que "el sentimiento de victoria en una etapa de la Volvo Ocean Race no se puede comparar con la que tienes al ganar un mundial o una medalla olímpica, porque son cosas distintas".

"El trabajo para una medalla son siete años de duro trabajo y esto es distinto. De todas formas aseguro que la alegría es grande sobre todo después de 1.500 millas, 4 días y llegar a nueve segundos con otro barco, te llena de alegría", indicó.

Fernández destacó que la lucha fue constante a lo largo de toda la regata. "Ha sido muy bonita, con mucho viento de popa, y con viento el ABN sigue siendo el más rápido, pero le hemos conseguido aguantar y al bajar el viento hemos tenido nuestra oportunidad. Todos nos hemos llevado algún 'olazo' en esta etapa porque las condiciones eran duras, sobre todo en la salida de Melbourne", apuntó.