VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El navegante alicantino Pepe Ribes se ha incorporado al equipo 'Telefónica' que competirá en la Vuelta al Mundo a vela - Volvo Ocean Race, que partirá de aguas alicantinas en octubre de 2011.
Tras el anuncio de Iker Martínez como patrón, de Xabi Fernández como trimmer y Horacio Carabelli como director técnico del equipo español dirigido por Pedro Campos, se confirma la incorporación de Pepe Ribes.
El último fichaje hasta el momento aportará mucha experiencia ya que el alicantino sumará con ésta su cuarta Volvo Ocean Race. El regatista ha finalizado en cuarta posición la Barcelona World Race. Esta nueva edición de la regata supondrá por tanto su quinta circunnavegación al planeta y su segunda vuelta al mundo en menos de un año.
Ribes afronta este nuevo proyecto "con mucha ilusión y muchas ganas". "Estamos todo el equipo muy ilusionado, tenemos un barco muy competitivo y estamos con muchas ganas de afrontar ya los meses que vienen ahora", afirmó. "Montar un barco nuevo y ver cómo funciona es súper interesante", agregó el de Benissa.
TERCERA VEZ CON EL EQUIPO ESPAÑOL.
Tras su participación en la edición de 2005 con el 'movistar' y en la de 2008 con el 'Telefónica azul', Ribes vuelve a repetir en el equipo dirigido por el gallego Pedro Campos con la intención de aportar lo mejor al conjunto español y luchar por alcanzar la victoria final.
Ribes destacó que es su "tercera Volvo Ocean Race con el equipo". "Lo que espero de la regata es ganarla, lo hago con cada prueba pero con ésta en especial", resaltó. El alicantino espera que el equipo sea "competitivo, esté delante siempre y se forme un grupo suficientemente bueno o más bueno que los demás para poder ganar".
Pepe Ribes vuelve además a formar parte de una tripulación encabezada por el campeón olímpico Iker Martínez, patrón del 'Telefónica', del que Ribes destaca su capacidad para empujar el barco en todo momento. "Sin duda alguna es uno de los mejores regatistas españoles que hay y ha habido y en el barco nunca se da por vencido. Son muchas las características de Iker que hacen que esté donde está y que haya conseguido todos los éxitos que ha conseguido", manifestó.
Por su parte, Iker Martínez destacó la importancia de la incorporación de Pepe Ribes a la tripulación. "Pepe es una persona muy importante para el equipo. Su larga experiencia en estas regatas hace que sea una de las personas clave dentro del barco", aseguró. "Es difícil encontrar una persona con la habilidad, conocimiento y experiencia de cuatro vueltas al mundo que tiene Pepe", reconoció.
UN REGATISTA POLIVALENTE Y MUY COMPETITIVO.
Además de ser un reconocido regatista, Pepe Ribes es un consumado especialista en sistemas hidráulicos y mecánicos, uno de los puestos fundamentales para una tripulación de un Volvo Open 70. Su progresión como regatista oceánico le ha permitido especializarse todavía más en hidráulica y en funciones estratégicas de navegación.
Ribes será además el responsable del mantenimiento del barco dentro de la tripulación ('boat captain'). "Es un poco el encargado del barco", ha explicado Ribes. "El que tiene la responsabilidad de saber cómo funcionan los sistemas, coordinar y supervisar que los trabajos estén hechos a tiempo. Ayudar en lo que se pueda al equipo y al barco", finalizó.