Vela/Vuelta al Mundo.- La quinta etapa y los 'Doldrums' marcan la hora de los diseños de Farr

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 14:05

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 1 (EUROPA PRESS)

La quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que se inicia mañana y llevará a la flota desde Río de Janeiro al puerto estadounidense de Baltimore, sobre un recorrido de 5.000 millas náuticas (9.265 km), supondrá un cambio de tercio en la que ha sido hasta ahora la prueba.

Las temibles etapas del Sur dan paso a los 'Doldrums', el poco viento y la paciencia, y puede que suponga la hora para los barcos diseñados por Bruce Farr ('movistar', 'Ericsson', 'Piratas del Caribe' y 'Brazil 1').

Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar su mayor potencial en estas condiciones de vientos flojos ante unos barcos configurados para las condiciones contrarias como los 'ABN Amro' holandeses, auténticos dominadores hasta ahora en esta Volvo Ocean Race 2005-06.

La salida se tomará desde la bahía de Guanabara, pasando al Este de la Isla Laje y al Oeste de la famosa playa de Copacabana. A partir de ahí, a la flota le aguardará por delante 5.000 millas, con el primer paso obligado por las islas de Fernando de Noronha, meta volante ya en la primera etapa de Vigo a Ciudad del Cabo y donde los participantes se jugarán 3,5 puntos para el primero en cruzar.

Poco tendrá que ver esta etapa con lo vivido hasta ahora por la flota. Las bajas temperaturas y las violentas borrascas darán paso a un cálido clima, los 'Doldrums' -que apenas se dejaron ver en la primera de las etapas disputadas-, por lo que táctica para permitir negociar con éxito esta escasez de viento será decisiva.

La embarcación que sea capaz de cruzar la meta volante y en la meta de Baltimore en primer lugar sumará 10,5 puntos. El 'ABN Amro 1' es el líder destacado, con 52,5 puntos, pero por detrás las cosas están muy igualadas.

Su hermano pequeño, el 'ABN Amro 2' es segundo con 36,5 puntos, seguido muy de cerca por el 'Piratas del Caribe', con 31,5 puntos, y el 'movistar' español, con 31, que contempla el podio.

Contenido patrocinado