Vela.- La Vuelta al Mundo reduce los costes por la crisis económica para la edición 2011-2012

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:47

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de la Vuelta al Mundo a vela dio a conocer hoy las novedades de la regata oceánica para la edición 2011-12, que partirá de Alicante en otoño de 2011 y para la que se abaratarán los costes para los equipos participantes, mejorarán la competición en sí y se aumentará la seguridad de los barcos.

Estos cambios son resultado de un extenso estudio llevado a cabo, durante los pasados 12 meses, por el Comité de Gestión de la Regla VO 70 que lidera el técnico Ken McAlpine (Reglamento) y el experto Bill Edgerton (Anuncio de Regata) junto a un grupo de competidores que tomaron parte en la prueba.

"Es la primera vez que la organización modifica la reglamentación con la ayuda de regatistas y equipos. Esta nueva regla delimita parámetros para ganar la regata, por lo que la victoria se hace más asequible para todos y la participación en la regata será más atractiva cara a un mayor número de participantes", explicó el director general Knut Frostad.

Entre las muchas modificaciones presentadas destaca la "drástica reducción de los costes para los equipos participantes, a la vez que se incrementa el nivel de seguridad y se mantiene el status del monotipo más rápido del mundo", señalan en un comunicado.

Respecto a los cambios que se presentan aparecen las velas enrollables -en la próxima edición no estarán permitidas las guías de génova en el 'stay'-, mientras que el número de velas por barco quedará reducido de 24 a 17. El almacenamiento de material y velas bajo cubierta quedará restringido a la parte media del barco.

Los equipos, que sólo podrán competir con un barco, tan sólo podrán hacer 15 velas en pre-regata, mientras que aquellos que usen un barco de segunda generación y luego construyan, dispondrán de 23 velas hasta que comience la regata.

Otros aspectos que han sido modificados son que además de las 2.000 millas de cualificación obligatorias previas a la regata, cada participante estará obligado a tomar parte en una regata de cualificación (600 millas) previa a la salida en Alicante.

Quedan prohibidos los entrenamientos con dos barcos antes del comienzo de la regata y si un proyecto - de un sólo barco- usa una unidad de segunda generación para los entrenos y no toma parte en la regata con esa embarcación, el equipo tan sólo podrá navegar 110 días durante 2010.

La tripulación (masculina o mixta) se mantiene en 11 regatistas, incluido el tripulante de Comunicación, pero en esta ocasión 3 de ellos deberán de haber nacido en/antes del 1 de septiembre de 1980, mientras que una tripulación femenina podrá llevar hasta 14 regatistas, incluyendo al de comunicación. Sin embargo, en esta edición no se permite tripulación extra para las regatas costeras y dichas regatas se disputarán en cada puerto.

Otra de las novedades estará en el sistema de puntuación. Los puntos de las etapas oceánicas se multiplican por cinco y las metas volantes por dos, mientras que las regatas costeras que se disputan en cada puerto no sufren modificaciones en cuanto a puntuación, en base al cómputo de los resultados de las dos costeras disputadas en el día.