Actualizado 16/12/2008 15:38 CET

Vela/Vuelta al Mundo.- El 'Telefónica azul', tras una intensa madrugada, recupera el liderato

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica azul', tras una intensa noche y madrugada donde los barcos ofrecían un espectacular 'Match Race' en el grupo de cabeza de la Vuelta al Mundo, recuperó el liderato en esta tercera etapa por delante del 'Green Dragon', que dio la sorpresa en las últimas horas y se puso segundo, y del 'Telefónica negro', tercero.

La tercera etapa, que tiene como destino llegar al puerto de Singapur, está caracterizada por el baile de posiciones en los primeros puestos, que actualmente lidera el barco español patroneado por Iker Martínez y Bouwe Bekking.

Por su parte, intenso fue el duelo que mantuvieron el 'Puma', que iba segundo, y el 'Telefónica negro' de Fernando Echávarri, tercero y que luchaba por la segunda plaza, pero el 'Green Dragon' fue la gran sorpresa al remontar desde la quinta plaza y arrebatársela al barco estadounidense, que tras el último parte caía a la quinta posición.

Iker Martínez describía como "increíble" estos primeros días de la tercera etapa. "En tan poco tiempo ya hemos tenido todo tipo de condiciones, y si un día llegamos a navegar a más de 25 nudos de velocidad, el siguiente estamos casi parados", comentó.

A punto de finalizar la primera de las tres partes en las que se puede dividir esta etapa, en las embarcaciones españolas se empieza a notar el cansancio. "Con tanto movimiento de velas y pesos se está haciendo duro", subrayó el doble medallista olímpico.

Por su parte, el 'Telefónica negro' continúa con su buena progresión, y a falta de poco más de 1.300 millas para finalizar esta etapa, el barco de Fernando Echávarri está en la tercera plaza, con empate técnico con el 'Green Dragon', ya que ambos están a 19 millas del líder provisional.

Además, la igualdad en estas jornadas está haciendo que las guardias se pasen "sin darse cuenta al estar navegando con los barcos rivales a la vista", explica el vigués Gonzalo Araújo, que subrayó que el 'Telefónia negro' está dando un "rendimiento bueno en estas condiciones de vientos flojos de proa, aunque la fuerte corriente de proa está retrasando a todos".

La primera fase de la regata, hasta salir del desvente de Sri Lanka, ya se ha cumplido y ahora queda saber si la flota, en su camino a la meta volante de Palau We optará por ir al Norte o Noroeste o por el contrario seguir cayendo hacia el Suroeste.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA TERCERA ETAPA (14.20 horas).

1. 'TELEFÓNICA AZUL' a 1.308 millas de la llegada.

2. 'Green Dragon' 19 millas.

3. 'TELEFÓNICA NEGRO' 19 millas.

4. 'Ericsson 4' 20 millas.

5. 'Puma' 25 millas.

6. 'Ericsson 3' 30 millas.

7. 'Team Russia' 62 millas.

8. 'Delta Lloyd' 67 millas.