Vela/Vuelta Mundo.- El 'Telefónica azul' tomará la salida de la quinta etapa esta noche tras chocar con una piedra

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 19:57

QINGDAO (CHINA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Telefónica azul' tomará la salida esta noche, sobre las 23.00 horas (hora española), de la quinta etapa, que se disputa entre Qingdao y Río de Janeiro sobre 12.300 millas, de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo de vela con escalas, después de chocar contra una piedra no señalizada en las cartas de navegación que le provocaron daños en la quilla y bulbo.

Después de la colisión, 15 minutos antes de tomarse la salida oficial, los responsables de la embarcación española acordaron poner rumbo a tierra para comprobar los daños pero el escaso calado de puerto de Qingdao le impidió levantar el barco hasta dos horas después de incidente.

"Nuestra prioridad siempre es la seguridad de tripulación y barco. Ante el riesgo de que pudiera haber daños estructurales importantes tras la colisión y ante la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, se decidió poner rumbo a tierra y chequear toda la zona dañada para garantizar al cien por ciento la seguridad de nuestra gente", explicó el director general del equipo español, el gallego Pedro Campos.

Una vez fuera de agua el equipo de tierra y técnicos de Farr Yacht Desing inspeccionaron y comprobaron que el impacto no había producido daños de gravedad en el bulbo y su unión a la quilla.

El equipo español presentará al Jurado de la Volvo Ocean Race una reconsideración sobre el tiempo perdido en la salida de la regata debido al hecho de que el Comité de Regatas situó la línea de salida y el primer recorrido muy próximo a una bajo no señalizado ni en las cartas electrónicas y en las versiones impresas.

El 'Telefónica azul' acumulará una desventaja de 18 horas aproximadamente respecto a la cabeza de la flota, una distancia que intentará recortar antes de cruzar la primera meta volante rumbo hacia Nueva Zelanda y que espera que, con la reconsideración de su tiempo por el Jurado, le permita luchar al final por el triunfo en la quinta etapa.