MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El regatista Xabi Fernández, subcampeón olímpico en Pekín en 49er, afirmó hoy que el Telefónica Azul parte, junto con el Ericsson 4, como uno de los favoritos para el triunfo final en la X edición de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a vela con escalas, que arrancará el próximo 4 de octubre en Alicante.
En un acto promocional de uno de sus patrocinadores, la empresa de pescados y mariscos congelados 'Grand Krust', en el que participó junto a su compañero Íker Martínez, Xabi Fernández augura una edición más igualada que la de 2005-06, en la que se impuso el barco holandés ABN Amro 1.
"Somos favoritos junto con el Ericsson, que es un equipo muy fuerte, y con dos barcos. También está el Puma americano, que es un equipo con gente buenísima. Esta edición va a estar mucho más igualada que la anterior, pero esto es lo que vemos desde fuera y antes de saltar al mar", comentó Fernández.
En este sentido, Íker Martínez confesó que después de los Juegos Olímpicos, respecto a los cuales han ganado cerca de diez kilos cada uno para aumentar potencia, no les ha dado tiempo a entrenarse demasiado.
"El objetivo es ir poniéndonos a punto en las primeras etapas, e intentar que no se nos escapen demasiado los rivales, si van delante. Por eso, tal vez al principio no estemos al cien por cien. Lo que queremos es aprovechar el final de la Vuelta al Mundo, cuando ya hayamos llegado a nuestro cien por cien, que esperamos sea mayor que el cien por cien de los demás", indicó Martínez.
Respecto a las dificultades que presenta la Volvo 2008-09, Xabi Fernández destacó la etapa que irá desde África hacia Cochin (India) y Singapur, la segunda y tercera etapas del recorrido, por los vientos y condiciones desconocidos para los navegantes del equipo español.
"Va a crear incertidumbre, porque hay pocas regatas que se han hecho con ese recorrido, y se han hecho menos estudios sobre las condiciones de viento. De todas formas, la ruta del sur es relativamente sencilla", manifestó.
Martínez y Fernández se declararon satisfechos con la medalla de plata de Pekín, después de la no penalización a la embarcación danesa -que tomó prestado el barco croata después de romper el palo- por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y quisieron dar por cerrado el asunto.
"Terminar con reclamaciones en el TAS nunca es agradable, pero no queremos darle más vueltas. Hay que mirar a nuevos retos, y pensar en lo que podremos hacer en Londres 2012", indicó Fernández.
El dúo español de 49er, que posó también con el oro logrado cuatro años atrás en los Juegos de Atenas, confía en que prospere el propósito del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien anunció que propondría en la primera reunión del ADO que la medalla de Xabi e Íker fuera considerada oro "a todos los efectos".
Martínez y Fernández ejercieron hoy de improvisados concineros, guiados por la joven Ana Roldán, de 22 años, campeona del Certamen de Gastronomía de la Comunidad de Madrid 2008 en la especialidad de cocina, y actualmente Jefa de Partida del restaurante de cocina vasca en Madrid 'Goizeko Kabi'.
Los triples campeones de Europa y dos veces campeones del mundo destacaron la importancia que tiene la alimentación en su preparación y elaboraron con mucho humor 'pintxos' como 'canelones de patata trufada con albóndigas de bacalao', 'crujiente de pulpo' o 'brocheta de sepia a la plancha con cebolla frita'.