BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acogerá en septiembre de este año la primera regata preliminar de la Copa América de Barcelona 2024, con su puerto como base y punto de partida del trofeo más antiguo del deporte que tendrá lugar en aguas de la capital catalana en 2024.
Vilanova, durante cuatro días --entre el 14 y 17 de septiembre, con una primera jornada de entrenamiento y tres de competición--, dará salida a la primera de las regatas preliminares en las que competirán los seis equipos que se disputarán, el próximo año, el torneo en Barcelona.
"El puerto de Vilanova i la Geltrú es perfecto para acoger el primer evento preliminar de la AC37 (Copa América de Barcelona 2024) con todo tan cerca del campo de regatas", señaló el CEO de ACE Barcelona, Grant Dalton, en un vídeo emitido durante la presentación de este acuerdo, que tuvo lugar en el Museu Marítim de Barcelona.
El equipo defensor (y organizador de la regata), el Emirates Team New Zealand, se enfrentará en Vilanova por primera vez a los cinco equipos 'challenger' (desafiantes) que intentarán arrebatarles la corona de la Copa América.
De momento, esta regata preliminar en Vilanova es la única confirmada, si bien podría haber una en agosto en Barcelona y hasta dos preliminares más todavía sin confirmar. No obstante, tras un estudio realizado por los organizadores (ACE), tan sólo el puerto de Vilanova i la Geltrú cumplía con todos los requisitos para acoger una regata de este tipo.
"Las regatas estarán a solo unos metros de la entrada del puerto y se ofrecerán lugares de observación privilegiados desde La Daurada junto con grandes áreas públicas para una gran aldea de fanáticos. Las magníficas instalaciones de Pendennis Vilanova y Vilanova Grand Marina servirán como área técnica que albergará las bases de los equipos y sus AC40 y, por supuesto, estaremos orgullosos de alinearnos con el Club Nàutic Vilanova como club náutico local para el evento", añadió Dalton en el vídeo.
Y es que estas regatas, que serán en un formato todavía por cerrar pero que incluirán pruebas de flota (todos contra todos) y de 'match-race' (duelos uno contra uno), se llevarán a cabo con embarcaciones AC40, las más rápidas y pequeñas y que serán las utilizadas en la Youth America's Cup y la Women's America's Cup en Barcelona. No obstante, la competición principal de la Copa América Barcelona 2024 será con las embarcaciones AC75, más grandes, y que no estarán en las aguas de Vilanova.
Para acoger esta regata preliminar, el Club Nàutic Vilanova dará su apoyo a la regata con sus instalaciones e infraestructuras. Además, el restaurante y espacio para eventos La Daurada se convertirá en un punto de referencia con su espacio de más de 10.000 metros cuadrados con vistas al campo de regatas para el centro de prensa y las instalaciones de hostelería.
Algunos de estos detalles los dio 'in situ' Aurora Catà, vicepresidenta de la Copa América Barcelona. "La 37ª edición de la Copa América será en Barcelona, a partir de agosto de 2024, con más de 100 regatas y siendo un espectáculo de primera división deportiva. Pero esta pre-regata es el primer bocado, un gran bocado, para poder ver a los equipos que a partir de abril se instalarán ya en Barcelona", explicó.
"Estamos muy contentos de empezar la regata preliminar en Vilanova, porque responde a la voluntad de que la Copa América sea compartida por el territorio catalán", explicó Catà, quien desveló que las embarcaciones AC40 brillarán en el agua de Vilanova.
"Todos los barcos son absolutamente iguales para que prevalga la parte deportiva en esta regata preliminar de Vilanova. Será la primera vez que los equipos, el defensor y los que le retan, compitan", destacó.
Por su parte, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, celebró poder ser parte de la Copa América Barcelona 2024, la 37ª edición de la competición. "Agradecer la confianza de todo el equipo de Copa América, en especial al presidente de la competición, Grant Dalton, y a la Generalitat por su ayuda para que Vilanova fuera elegida", valoró.
"Es una gran oportunidad para la ciudad en varios aspectos, por la proyección de la Copa América como evento mundial, con seguimiento masivo, y que hará que nuestra ciudad se vea en pantallas de todo el mundo. Acoger este evento es un gran reto pero tengo el convencimiento de que Vilanova cumplirá con las expectativas. Ya contamos con el apoyo de los actores implicados", aseguró.
También el secretario de empresa y competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, se mostró encantado de poder diversificar esta Copa América. "Como Govern es una gran noticia, quiero agradecer a los organizadores su confianza en Catalunya, y queremos hacer de esta edición la mejor. Empezar en Vilanova será la mejor manera de hacerlo. Es un excelente pistoletazo de salida para la competición final en Barcelona. Quizá sea el mejor escaparate para demostrar que la Copa América pasa en Barcelona pero también en la costa del país, como Vilanova", celebró.