DOMINIC EBENBICHLER / REUTERS
MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española de atletismo busca confirmar el buen momento en lanzamiento en la disputa de la Copa de Europa de la especialidad que se disputa en Leiria (Portugal) este sábado 14 y domingo 15, intentando mejorar los resultados del último torneo celebrado en la misma ciudad portuguesa.
El conjunto masculino querrá resarcirse de la competición de 2014 en la que no logró puntuar, mientras que el equipo femenino quiere repetir su buena actuación en la que alcanzó el cuarto puesto, obteniendo su segundo mejor resultado tras ser subcampeonas de Europa en 2013 en una competición que tuvo lugar en Castellón de la Plana.
Sin embargo, el equipo masculino español también fue segundo en una edición que se disputó también en España, concretamente en Los Realejos (Tenerife) en 2009, mientras que en Sofía (Bulgaria) 2011 y Castellón 2013 se quedaron a punto de entrar en el podio con el cuarto puesto.
El equipo español estará dirigido por Manuel Martínez, que ha sido el capitán durante muchos años de la selección española y es todavía el plusmarquista español en peso (21.47), y ahora es el responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletimso (RFEA).
Para este campeonato, Martínez viaja con un total de nueve hombres y ocho mujeres, que tratarán de mejorar sus registros y que están liderados por Borja Vivas. El malagueño, que rozó la medalla en el reciente campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en Praga, con una marca de 20.59, será el representante español que tenga más 'peso' en la cita portuguesa. Su gran rival puede ser el luxemburgués Bob Bertemes que fue quinto en la cita de Praga (20.48).
A su lado estará también Carlos Tobalina (17º en Praga) y Úrsula Ruiz en féminas. La murciana fue finalista en la capital checa (8ª), pero no pudo realizar una buena competición debido a problemas físicos, con lo que espera mejorar la marca lograda en este evento (16.07).
Mientras, en disco, competirán Pedro José Cuesta y Sabina Asenjo, además de los Sub-23 Javier Rodríguez y June Kintana, que buscarán mejorar sus marcas en estos primeros compases de la temporada al aire libre. Destaca la baja de Frank Casañas que finalmente no estará en la cita portuguesa.
Además, el extremeño Javier Cienfuegos y las catalanas Laura Redondo y Berta Castells, tres plusmarquistas nacionales, participan en lanzamiento de martillo, junto a los Sub-23 Miguel Alberto Blanco y María Barbaño Acevedo, mientras que en jabalina participan Jordi Sánchez y los atletas menores de 23 años, Nicolás Quijera y Arantza Moreno.