Voleibol/Europeo.- España sigue con su línea discreta y sufre para vencer (3-2) a Eslovaquia

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 23:36

ESMIRNA (TURQUÍA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de voleibol sufrió para derrotar por 3-2 a Eslovaquia en su último choque de la primera fase del Europeo de Turquía y en el que ofreció altibajos, pero que no dejó escapar en la 'muerte súbita' para cerrar la primera fase con dos victorias.

La campeona de Europa no se alejó de su línea discreta. Tras el buen inicio ante Eslovenia, Grecia infligió una dura derrota y esta tarde tuvo que trabajar más de la cuenta para batir a los eslovacos, que plantaron cara.

Así, los de Julián Velasco ofrecieron su mejor cara en la primera y tercera mangas, pero fueron desarbolados por su rival en la segunda y cuarta, aunque supo imponer su mejor calidad en el decisivo 'tie-break'.

España tardó poco en recuperar las sensaciones de la primera jornada, y con su contundencia en ataque, la variedad ofensiva, los saques de Guillermo Falasca y la completa actuación de Sergio Noda sirvieron para que el combinado nacional dominase desde el inicio a un errático rival.

El primer set cayó fácilmente del lado español (18-25), pero Eslovaquia reaccionó y comenzó mandando en el segundo, gracias al acierto de Sopko en ataque. Velasco reaccionó y la entrada de Juan Carlos Barcala, y sobre todo de Alberto Salas, mejoraron el juego para equilibrar el partido (17-18). Sin embargo, los errores en saque y la falta de acciones defensivas hipotecaron las opciones de la remontada (25-21).

El intercambio de puntos se apoderó del choque en el tercer parcial y hubo igualdad en el inicio hasta que España acertó a romper la manga en el tramo final adquiriendo una renta de 20-17 que supo administrar por su mayor pegada y el acierto en bloqueo en los momentos decisivos para hacerse con el set por 18-25.

Pero los de Julián Velasco parecían que no querían cerrar el encuentro antes de tiempo y en la cuarta manga volvieron a caer en los errores de otros días. Superado por el bloqueo eslovaco y sin poder encontrar a Sergio Noda, el mejor en ataque de los españoles, los de Emmanuele Zanini se escaparon (18-13) y no tuvieron problemas para llevar el choque a la 'muerte súbita' (25-19).

De todos modos, a la campeona de Europa no le tembló el pulso en el 'tie-break', que dominó de principio a fin pese a la resistencia de Eslovaquia, que llegó a empatar a diez. Un parcial de 4-0 finiquitó la contienda y España accedió a la segunda ronda con un punto y se enfrentará a Polonia, Alemania y Francia por un puesto en semifinales.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESLOVAQUIA, 2 - ESPAÑA, 3.

--EQUIPOS.

ESLOVAQUIA: Masny (0), Kohut (8), Sopko (16), Ogurcak (11), Nemec (11), Kmet (7) --seis inicial-- Pipa (líbero), Bencz (10), Zlatko (0), Divis (0), Kubs (0).

ESPAÑA: G. Falasca (7), Noda (14), M.A. Falasca (5), Moltó (1), García-Torres (17), I. Rodríguez (17) --seis inicial-- Lobato (líbero), Barcala (4), Salas (10), Hernán (0), Palharini (0).

--PARCIALES: 18-25, 25-21, 18-25, 25-19 y 11-15.

--ÁRBITROS: Jankovskis (LET) y Jovanovic (SRB).

--PABELLÓN: Esmirna.