19 de febrero de 2020
 

La Vuelta Ciclista a España cumple 80 años

Actualizado 29/04/2015 19:34:27 CET

   
 MADRID, 29 Abr. (EDIZIONES) -

Una de los principales eventos deportivos españoles está de celebración: La Vuelta Ciclista a España, o simplemente La Vuelta, cumple 80 años. Un 23 de abril de 1935 comenzaba así la historia de una de las competiciones de ciclismo más importantes en todo el mundo.

50 ciclistas, 14 etapas, 3.425 kilómetros, inicio y final en Madrid: esas fueron las claves de la primera edición de La Vuelta, que sólo terminaron 29 participantes, siendo el vencedor el belga Gustaaf Deloor.

Mucho ha llovido desde entonces y La Vuelta ha ido creciendo tanto en fama como en participantes. Se ha pasado de correr en bicicletas de hierro a competir con bicis mucho más aerodinámicas y ligeras.

A pesar de cumplir 80 años, La Vuelta no se ha celebrado a lo largo de todos estos años. El primer parón fue entre 1937 y 1940 debido a la Guerra Civil Española. También se suspendieron las ediciones de 1943 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se celebró esta competición en 1949, ni en el periodo de 1951 a 1954, que no se celebraron por motivos económicos.

Hoja promocional Vuelta a España 1985

Aunque su duración siempre es de tres semanas, las fechas de celebración de La Vuelta no son fijas y se van adaptando a los requerimientos de los organizadores.

Los kilómetros también han ido variando a lo largo del tiempo. Mientras que en la primera edición los ciclistas se enfrentaron a 3.425 kilómetros, en La Vuelta de 1941 se llegaron a correr 4.442 kilómetros --siendo la más larga de la historia-- mientras que en 1963 sólo se recorrieron 2.419 kilómetros, siendo la más corta.

Asimismo, el recorrido ha cambiado llegando a incluir a Francia, Andorra, Portugal en sus etapas.

GANADORES DE LA VUELTA

Los ganadores a lo largo de todas las ediciones de La Vuelta a España han sido de distintos países, aunque la mayoría han sido españoles, con 32 victorias. El primer español en ganar La Vuelta fue Julián Berrendero en 1941, que repitió un año después. Aquí puedes consultar el palmarés de los ciclistas que más veces han ganado.

Alberto Contador

Otros ganadores nacionales más recientes han sido Pedro Delgado (1985 - 1989), Roberto Heras (2000 - 2003 - 2004 - 2005) y Alberto Contador (2008 - 2012 -2014).

Le siguen en número de victorias Francia (9), Bélgica (7) y Suiza e Italia (5 cada una). En este mapa puedes consultar las nacionalidades de los ganadores de esta competición.

Los ganadores de esta prueba han lucido históricamente el maillot amarillo pero no siempre ha sido así. Los dos primeros años fue naranja, así como en 1942 y 1977. No obstante, a partir de 2010, se cambió el maillot amarillo por el rojo, que también lucirá el nuevo ganador de esta edición.

LA VUELTA EN 2015

Este año La Vuelta a España se presenta igual de emocionante que en ediciones anteriores. Comenzará el sábado 22 de agosto en Puerto Banús (Marbella) y finalizará el 13 de septiembre en Alcalá de Henares (Madrid), en la que se disputarán 21 etapas que suman un total de 3.374,4 kilómetros.

Recorrido de La Vuelta 2015

Pero aún hay más novedades. La canción oficial de La Vuelta 2015 es 'Amanecer' de Edurne, que también nos representará en Eurovisión, y cuyo spot se presentará próximamente.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la nueva mascota de La Vuelta, el toro Tei-Tei, que estará en todos y cada uno de los actos de la Vuelta y en todas las etapas de esta edición.

Mascota

ALGUNOS MOMENTOS PARA RECORDAR

'El Tarangu', dos veces ganador de La Vuelta, tuvo que abandonar la profesión por motivos de salud. Siempre será recordado por su fuerza en la carretera y su rivalidad con Eddy Merckx.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Pedro Delgado, 'Perico', se adjudicó el primer puesto del podio en La Vuelta de 1985. El británico Robert Millar permaneció líder durante ocho etapas, pero en las dos últimas Delgado se adelantó proclamándose ganador.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Contador se convierte en 2008 en el primer ciclista español en conseguir la 'Triple Corona', es decir, la victoria en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

En La Vuelta de 2011, se formó un atasco en la etapa que pasaba por el Alto de la Farrapona. La tensión provocó que los ánimos se encendieran y la discusión terminó en insultos (y casi agresión a Abraham Olano).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La lucha de los ciclistas por superarse a sí mismos y a sus compañeros es continua. En este vídeo podemos ver a Alberto Contador adelantando en los últimos metros de la vigésima etapa de La Vuelta de 2014 a Christopher Froome.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia