Xabi Fernández: "La mejor manera de estar delante es intentar ganar todas las etapas"

Xabi Fernández MAPFRE Volvo Ocean Race
UGO FONOLLA/ MAPFRE/ VOLVO OCEAN RACE
Publicado 29/01/2018 14:54:12CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, celebró que todo esté yendo "bastante bien" hasta el momento en la Volvo Ocean Race, donde marchan líderes tras las primeras cuatro etapas, y remarcó que "la mejor manera de estar delante es intentar ganar todas las etapas" y que de lo que se trata es de "fallar lo menos posible" porque ya han comprobado en esta última etapa que "las cosas se pueden complicar de un día para otro".

"Creo que va todo bastante bien, sobre todo tras las tres primeras etapas, por supuesto. Si en Alicante nos hubieran dicho que en China íbamos a ir líderes con cuatro puntos de ventaja sería para estar muy contentos. El balance es muy positivo por ahora", aseguró Xabi Fernández durante una videollamada desde Hong Kong con Europa Press.

El vasco sabe que "es un tópico" el decir que deben ir regata a regata, pero insiste en "ir poco a poco". "Ya hemos visto que las cosas se pueden complicar de un día para otro, así que debemos ir despacito y con buena letra", apuntó.

"Hay que intentar ganar todas las etapas porque esa es la mejor manera de estar delante. Cuando estemos en Auckland (salida de la quinta etapa) ya estaremos a mitad de camino de distancia y a la gente que se está quedando atrás le va a costar volver. Esto no va a ir de líderes siempre, pero sí de intentar fallar lo menos posible", advirtió el bimedallista olímpico.

De todos modos, tiene claro que en Itajaí (Brasil), meta de la sexta etapa que tendrá el paso por el Cabo de Hornos, "seguro" que ya se sabrá "quien no va a ganar" la 'VOR'. "Si vamos primeros mejor, pero hay que estar con todas las opciones. A partir de ahí sigue habiendo una etapa hacia los Estados Unidos y está el cruce del Atlántico que es muy importante y que puntúa doble", puntualizó el patrón del 'MAPFRE'.

"Luego están las dos etapas pequeñas por Europa que la gente no las cuenta, pero que cuentan lo mismo que de Melbourne a Hong Kong. Tenemos que estar en la 'pomada', ojalá que en cabeza, pero si no, ojalá que estemos cerca", subrayó.

Xabi Fernández recalcó que el 'MAPFRE' "poco a poco se está haciendo también mayor" tras las duras primeras etapas, pero que "está bien". "Tras la etapa de Ciudad del Cabo a Melbourne había que revisarlo bien y asegurarnos de que sigue estando como tiene que estar. De aquí a Auckland hay muchas cosas que revisar y luego volvemos otra vez al Sur. Pagamos un día de entreno por ver que está todo al cien por cien", expresó en relación al entrenamiento que se saltaron por este motivo.

"EL BARCO Y LA TRIPULACIÓN ESTÁN DANDO EL MÁXIMO"

"Creo que le hemos exprimido todo lo que hemos podido, sobre todo de Ciudad del Cabo a Melbourbe, tanto el barco como nosotros y eso hizo la diferencia porque poco a poco fueron cayendo uno detrás de otros y acabó siendo una lucha entre el 'Dongfeng' y nosotros. El barco y la tripulación están dando el máximo, no nos estamos guardando nada, la verdad", añadió Fernández.

El vasco aseguró que su tripulación se encuentra "muy bien" después de unas primeras etapas donde sólo sufrieron la baja momentánea de Antonio Cuervas-Mons por unos problemas de espalda, aunque el cántabro se ha desplazado a Hong Kong para "coger contacto". "Si va bien volverá en Auckland", admitió.

"Todos están bien. Hemos tenido bastante suerte de no tener lesiones y la gente está con ganas. Ha habido bastantes cambios en otros equipos y nosotros, por suerte, no hemos hecho y espero que podamos seguir así. Si hace falta hacer alguno por si alguien está muy cansado, pero espero que sigamos con ganas y con fuerzas de seguir", deseó el patrón.

En su papel de 'líder' del equipo en el barco, ha recibido los elogios de sus compañeros por su forma de actuar. "A los mejores debes dejarles que hagan lo que saben hacer y a mí que me llevan", avisa el regatista guipuzcoano.

A bordo del 'MAPFRE', Fernández considera que hay "un poco de todo" en su tripulación a la hora del contacto con el 'mundo exterior'. "Hay gente que recibe un email al día, otros que uno a la semana. 'Ñeti' nos manda los resultados de la semana de la Liga y un poco lo que pasa en el mundo", puntualizó.

Finalmente, la cuarta etapa dejó sustos como las de la caída al mar de un tripulante del 'Scallywagg' o la colisión del 'Vestas' con un pesquero, uno de cuyos tripulantes falleció. "En la Volvo se habla del peligro al que estamos expuestos, no todos los días, y al final cosas como estas sirven para que la gente se dé cuenta. Esperemos que de ahora en adelante tengamos una regata más tranquila", sentenció.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018
Carlos Suárez

Carlos Suárez

Consejero Delegado del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por