Yulia Tarasenko, presidenta interina de la Federación de Atletismo de Rusia tras la dimisión de Shlyakhtin

Publicado 23/11/2019 14:05:19CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Atletismo de Rusia (RUSAF) ha nombrado este sábado a la exesquiadora Yulia Tarasenko nueva presidenta en funciones del organismo, después de que el anterior máximo mandatario, Dmitri Shlyakhtin, se viese obligado a dimitir tras ser suspendido por la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU).

Shlyakhtin se encontraba entre las siete personas suspendidas provisionalmente por la AIU por infracciones graves de las normas antidopaje, justo en una semana donde la World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial, suspendiese este viernes el proceso de reincorporación de Rusia a la espera de la resolución de los cargos impuestos a su federación por violar las reglas antidopaje.

Tarasenko, hasta ahora vicepresidenta de la federación, fue nombrada presidenta interina tras una reunión del consejo en Moscú. "El estado de ánimo no es muy alegre. La situación en la federación es muy difícil. Creemos que existe la posibilidad de seguir luchando por la federación porque tenemos una gran cantidad de atletas y no deberían sufrir", explicó Tarasenko.

La federación de atletismo de Rusia fue suspendida en 2015 por un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró evidencia de dopaje masivo en el deporte y desde entonces había estado luchando por su reincorporación.

Esta semana, sin embargo, Shlyakhtin y otros dirigentes de la federación fueron suspendidos provisionalmente por haber ofrecido explicaciones falsas y documentos falsificados para explicar tres violaciones del paradero del saltador ruso Danil Lysenko, medallista de plata en el Mundial de 2017.

World Athletics dijo que el grupo de trabajo que supervisa los esfuerzos de Rusia haría una recomendación sobre si debería ser expulsada por completo y que revisaría el procedimiento utilizado desde 2016 para autorizar a ciertos atletas rusos a competir internacionalmente después de demostrar que están entrenando en un ambiente libre de dopaje.

"Nuestro principal objetivo es garantizar que los propios atletas no sufran esta situación", dijo Yuri Borzakovsky, el campeón olímpico de 800 metros de 2004 que es entrenador del equipo nacional de atletismo de Rusia.

La participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 está en peligro después de que el Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA recomendase este sábado que la agencia antidopaje rusa (RUSADA) fuese suspendida nuevamente. La recomendación llegó después de que la AMA descubriera inconsistencias en los datos de laboratorio de Moscú en enero de este año.

Contador
Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa

Presidente de la Federación Española de Baloncesto

17/12/2019

Patrocinado por