Foto: NACHO CASARES
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Ochenta deportistas promesa sub-23 prepararán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 gracias al programa 'Podium', que fue presentado este miércoles por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Bajo el lema 'Sé lo que quieras ser, sé Olímpico', este programa pretende colaborar en la preparación de estos jóvenes deportistas españoles, menores de 23 años y no olímpicos que sueñan con participar en los próximos Juegos.
Tras el acuerdo alcanzado con el COE, Telefónica ayudará económica y técnicamente a jóvenes deportistas de élite españoles, de disciplinas individuales, para que consigan la clasificación olímpica.
José María Álvarez-Pallete aseguró que el objetivo de Podium es "que no se pierda" lo que España ya ha invertido en los jóvenes. "No sabemos cuál es el retorno que tendremos en Telefónica, pero nuestra empresa es mejor si hacemos esto. Esto no es simplemente dar becas y comprometer recursos. Queremos demostrar a los jóvenes que la sociedad confía en ellos", manifestó.
Álvarez-Pallete destacó que todos los deportistas de Podium "tienen ya un ayer", porque han acreditado resultados para ser considerados promesas, "pero sobre todo tienen un mañana".
Además de 74 de los deportistas becados, también estuvieron otros olímpicos y de élite como Iker Martínez, José Luis Abajo, Rafael Lozano, Joan Lino, Montserrat Puche, Carolina Pascual, Patricia Moreno, Michela Ciobanu, Lidia Valentín o Cecilia Blanco, entre otros.
Veintidós federaciones se verán beneficiadas por las ayudas y ellas han sido las encargadas seleccionar a los atletas incluidos en el programa, según explicó el presidente del COE.
1.400 EUROS MENSUALES
Cada deportista recibirá 1.400 euros brutos mensuales. No haber sido aún olímpico, tener menos de 23 años y no estar ya en el Plan ADO son los requisitos que deben cumplir los becarios de Podium.
Blanco pidió a los deportistas que nunca se olviden de quienes les prestan ayuda para alcanzar sus objetivos y agradeció a Telefónica su implicación con el olimpismo y con Podium.
La campeona olímpica de windsurf Marina Alabau, del equipo Movistar de vela, señaló en la presentación que el apoyo de un gran patrocinador proporciona al atleta "un extra de confianza", que en su caso fue decisivo para ponerse el frente del ránking mundial.
Didac Salas, oro en pértiga en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 y campeón de España en pista cubierta, dijo en nombre de los becarios Podium que con las nuevas ayudas podrán "seguir progresando" y cumplir sus sueños "en Río 2016 y, si no es posible, que las ayudas sigan hasta Tokio 2020".
La más joven entre los becarios es Aroa Freije, de 16 años y practicante de pentatlón moderno. Entre ellos hay campeones nacionales e internacionales desde la categoría cadete hasta la absoluta.