Olivia Smart y Adrián Díaz durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022
Olivia Smart y Adrián Díaz durante un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022 - COE
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 17:05

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patinaje artístico español hará su estreno este sábado en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están disputando en Pekín con la pareja formada por Olivia Smart y Adrián Díaz, que abrirán su participación en la modalidad de Danza sobre Hielo en busca de hacer historia.

Con el recuerdo de hace cuatro años y de la histórica medalla de bronce conquistada a nivel individual por el madrileño Javier Fernández en PyeongChang (Corea del Sur), el patinaje español quiere seguir mostrando su crecimiento y la mejor baza son el catalán y la de Sheffield, que llegan a China con aspiraciones ambiciosas y al alza.

Por tercera cita olímpica consecutiva España está en esta modalidad y por tercera ocasión con un dúo diferente. En Sochi (Rusia), estuvieron Sara Hurtado y el propio Díaz, firmando una decimotercera posición en lo que era una participación histórica, y hace cuatro repitió la madrileña, pero esta vez con Kiril Khaliavin, con el que concluyó duodécima.

Ahora hay más esperanzas de estar más arriba y el catalán lo reconocía en la previa, apuntado que veían factible instalarse entre los diez primeros. En la clasificación mundial son la octava pareja y su progresión está siendo notable como quedó demostrado con la brillante cuarta plaza del pasado Europeo o su primera medalla en un Grand Prix, el bronce del Skate Canada International del año pasado.

Ambos tuvieron que competir por la única plaza que había disponible para estos Juegos contra Hurtado y Khaliavin, que se habían quedado con el único billete en 2018. La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) decidió que la pareja elegida resultaría de la que obtuviese la mejor puntuación total entre el Finlandia Trophy, el Campeonato de España y el Campeonato de Europa, y en todas ellas Smart y Díaz, que entrenan en Montreal (Canadá) con algunas de las mejores parejas del mundo, fueron superiores a sus rivales. A partir de las 14:24, hora peninsular española, comenzarán el asalto al 'Top 10'.