Aguas abiertas/Londres.- (Análisis) Villaécija y Hervás pelean por un diploma olímpico

Erika Villaecija
REUTERS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:03

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los nadadores Erika Villaécija y Francisco José Hervás serán los representantes de la natación española para la prueba de larga distancia en Londres, los 10 kilómetros, con el objetivo de pelear por el diploma olímpico y con la satisfacción de haber dado continuidad a la representación iniciada en Pekín 2008.

Yurema Requena y el propio Hervás tuvieron el honor de ser los primeros participantes españoles en una prueba que se convirtió en olímpica, precisamente, en la capital china. La castellonense y el barcelonés firmaron la decimotercera plaza, a poco más de medio minuto del grupo ganador en ambas casos.

En esta ocasión Villaécija, que también compite en los 800 libres, pasará a la historia por ser la primera nadadora española que compagina las dos disciplinas, la piscina con las aguas abiertas. La catalana, sin la presión de otras citas, sueña con una carrera igualada que se decida en los últimos metros, acostumbrada a su buena punta de velocidad que le da su experiencia en los 800 y los 1.500.

Y es que esta faceta puede ser clave para colarse entre las mejores en una prueba que se celebra el 8 de agosto, cinco días después de su participación en los 800. Villaécija acude a sus terceros Juegos con el campeonato del mundo bajo el brazo de hace dos cursos y con la plata europea, en su distancia favorita, de este año, pero como novata en los 10 kilómetros, donde fue décima en los Mundiales de Shanghai.

Por su parte, Hervás -que se clasificó para los Juegos con un brillante sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Shanghai 2011- destaca por su frecuencia en el 'top ten' del ránking mundial de aguas abiertas y por haberse curtido en su experiencia internacional. Tanto en pruebas europeas como del Gran Premio de la FINA.

Hervás, ganador de la Copa del Mundo de Argentina, celebrada en Rosario a comienzos de 2011, tendrá que mirar de reojo al alemán Thomas Lurz, bronce en Pekín y único nadador que repite del podio pekinés. En mujeres, la británica Keri-Anne Payne será el hueso duro de roer para Villaécija.

FICHA

--SEDE: Lago Serpentine de Hyde Park.

--FECHAS: 8 de agosto (mujeres) y 10 de agosto (hombres).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Kiko Hervás y Erika Villaécija.