Publicado 21/07/2021 00:57CET

Alberto Ginés, juventud ante el muro en el estreno olímpico de la escalada

Archivo - El escalador español Alberto Ginés
Archivo - El escalador español Alberto Ginés - INTERNATIONAL FEDERATION OF SPORT CLIMBING

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cacereño Alberto Ginés será en Tokio el representante español en el estreno de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos, una cita en la que espera destacar entre los veinte participantes de la modalidad Combinada que buscan las primeras medallas olímpicas de la historia del deporte.

Por primera vez en la capital nipona, los escaladores tendrán la oportunidad de optar a subirse al podio en unos Juegos. Entre las 20 mujeres y 20 hombres que tendrán el honor de debutar junto al deporte en el Parque Deportivo Urbano de Aomi estará Ginés, que fue de los primeros españoles en sellar su billete para Tokio, en noviembre de 2019.

Ese mismo año, el extremeño, de solo 18 años, se metió en la final de la Copa del Mundo de Dificultad de Chamonix (Francia), y se colgaba el bronce en la Copa del Mundo de Kranj (Eslovenia), un metal que precedía a uno de sus grandes éxitos deportivos: el subcampeonato de Europa en la prueba de Dificultad del campeonato continental de Edimburgo, todo en categoría absoluta a pesar de contar entonces con 16 años.

Su presea de plata en la prueba de Inzai (Japón) le valía también para proclamarse subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2019, y con ello se plantaba en el Preolímpico de Toulouse. Allí, Ginés sellaba su pasaporte olímpico.

El joven cacereño se enfrentará así al reto más importante de su carrera en un deporte desconocido para la mayoría de los aficionados de los Juegos Olímpicos; que consiste en realizar una ascensión por una pared vertical, que puede presentar ángulos variables con secciones positivas (estructuras) o negativas (desplomes), ayudándose de presas de distintos colores, formas y tamaños.

La competición contará con tres disciplinas: Velocidad, en la que dos escaladores se enfrentan en una pared de 15 metros; Búlder (o escalada en bloque), en la que los deportistas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4,5 metros en un tiempo específico; y Dificultad (o lead), la especialidad de Ginés y en la que los participantes intentan escalar lo más alto posible en una pared de más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

En Tokio, el formato es combinado, es decir, que cada escalador competirá en las tres disciplinas, y la clasificación final se determinará multiplicando los puntos de cada una de las posiciones conseguidas en las pruebas. De esta manera, los escaladores con las puntuaciones más bajas serán los que se cuelguen las medallas.

FICHA.

--SEDE: Parque Deportivo Urbano de Aomi.

--FECHAS: Del 3 al 6 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Alberto Ginés (Combinada).

Contador