MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha afirmado este martes que el "mayor proyecto económico" que puede llevar a cabo un país es la organización de unos Juegos Olímpicos, se declaró convencido que lograrlos el 7 de septiembre de 2013 y restó importancia a la polémica que ha levantado el logotipo de la candidatura madrileña.
En declaraciones a 'Informativo Telecinco' que recoge Europa Press, Alejandro Blanco consideró que el logotipo, obra del estudiante de Bellas Artes Luis Peiret, "ha creado expectación y confusión, y que, como todos los logotipos tiene sus admiradores y detractores".
"No hay que sacar las cosas de quicio. Se convocó un concurso de ideas y la idea gustó a todos. Es atractivo y llama la atención. Para unos es 'Madrid20' y para otros, '20.020'", añadió Blanco, quien destacó que lo más importante fue que cerca de 1.000 personas acudieron al COE para el primer multitudinario acto de Madrid 2020.
Sobre la ausencia del exalcalde y ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que "estaba invitado, pero no pudo venir", y que "nadie duda de que es uno de los principales impulsores de la candidatura". "Es él el que la vuelve a presentar y se le echó en falta. Pero ahora hay otra alcaldesa, que se ha implicado al máximo. Es el gran proyecto de Madrid y de España en los próximos años y ella ha respondido a esas expectativas", señaló.
Recordó que la de 2020 es la cuarta, tras las de 1972, 2012 y 2016, tentativa de la capital de España por organizar los Juegos, y que el COI tiene una gran lema no escrito que es "que tienes que intentar ganar los Juegos y que España es el "mejor país del mundo en cuanto a resultados deportivos en deportes más mediáticos".
"No hay ningún país que tenga los éxitos que tenemos nosotros en fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, motos, coches ..., pero eso es una parte que le da una fortleza enorme a la candidatura y la otra es la organización, porque en los últimos 10 años en España se han organizado 113 Campeonatos del Mundo y 120 Europeos. La candidatura es fuerte, pero a la hora de la elección hay otros condicionantes que pueden hacerte que no ganes. Es muy importante que la situación económica del país mejore", subrayó.
"LA OPERACIÓN PUERTO NOS ARRASTRA A UNA LEYENDA NO REAL"
A su juicio, en el tema del dopaje España lo ha hecho "muy mal", ya que, a pesar de ser uno de los países del mundo que más persigue esta lacra -11.000 controles al año-, tiene una mala prensa en el contexto internacional.
"Ha habido un error enorme con la Operación Puerto hace cinco años y que nos va a arrastrar durante muchos años a una leyenda que no es real. España no da mayores índices de dopados que los países más importantes del mundo. Perseguimos mucho el dopaje y cuando más controles haya más posibilidades hay que de salgan positivos, pero se persigue el dopaje", dijo.
Acerca del 'caso Contador', cuyo fallo tiene previsto hacer público el TAS el próximo 6 de febrero, el presidente del COE indicó que "no puede ser que se le condene por algo que realmente no hizo". "Cada vez más la ciencia está pidiendo que en el clembuterol haya una tasa mínima", reclamó.
Subrayó que ahora mismo "no hay que hacer ninguna inversión en ladrillo", pues aseguró que Madrid ya tiene el 80 por ciento de las infraestructuras necesarias para los Juegos hechas o en fase de construcción, un dato clave en el actual contexto de crisis económica global.
"Necesitamos al mundo de la empresa porque este proyecto es imposible sin dinero privado. Hablar de los Juegos significa inversión y retorno. No tenemos que ir a otros países, pues tenemos el ejemplo de Barcelona y España antes y después de 1992. El mayor proyecto económico que puede emprender un país son los Juegos. Que te den los Juegos es un extraordinario acontecimiento económico", destacó.
Para Blanco, lo normal en el 'corte' que llevará a cabo el COI el próximo 25 de mayo en su Asamblea General en Quebec (Canadá) es que de las seis aspirantes -Doha, Bakú, Roma, Estambul y Tokio, además de Madrid- "pasen cuatro" ciudades.
"Vamos a estar seguro entre las cuatro. Vamos a ver cuáles son las otras tres. Primero hay que ver cuáles pasan y luego cualquiera puede ganar. Si repasamos la última elección la candidatura menos votada fue la que al final ganó. Una vez que estás en la recta de salida todas tienen posibilidades. Madrid, por el trabajo que ha hecho, por el pasado y el presente sólo tiene que pensar en Madrid. Si hacemos bien nuestro trabajo nos van a dar los Juegos", confió.
Por otro lado, explicó que cuando llegó él al COE, el duque de Palma Iñaki Urdangarín, que fue "un gran deportista" y que alcanzó la vicepresidencia por designación directa de su antecesor, José María Echevarría, ya formaba parte de dicho organismo, aunque pidió para él la presunción de inocencia.
"La situación de Iñaki ha generado una alarma social, pero como todo en la vida hay que esperar a ver qué decide la justicia. Antes de ese momento hay que ser respetuosos", afirmó.