EUGENE (ESTADOS UNIDOS), 10 (Reuters/EP)
Aries Merrit, actual plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, no se pudo clasificar para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo mes de agosto, tras finalizar cuarto en los 'Trials' de su país.
Merrit, oro hace cuatro años en Londres, no podrá defender su título en la localidad brasileña tras quedarse a una centésima de la tercera plaza, la que le abría dado el billete a la cita y que fue finalmente para Jeff Porter.
El campeón olímpico sufrió un trasplante de riñón hace casi un año y ya había dejado claro que su deseo era estar en los Juegos, pese a ser un paciente de más riesgo ante el virus Zika.
"Pensé que había acabado segundo o tercero y cuando me vi cuarto me quedé perplejo", indicó Merrit, que pidió una revisión sin éxito de la 'foto-finish'. "Esta era únicamente mi cuarta carrera del año, estar donde estoy es un milagro. Es una pena no ir a los Juegos porque sé que en seis semanas estaré en mucha mejor forma", lamentó el americano, que también sufrió una inoportuna lesión muscular hace un mes y que lideraba la final a pocos metros de la llegada.
La victoria en la disciplina fue para Devon Allen, sorprendente ganador con una marca de 13.03, 18 centésimas mejor que Ronnie Ash y que Porter. El favorito David Oliver no pudo participar tras lesionarse muscularmente en las semifinales.
Por otro lado, el veterano Justin Gatlin, ya clasificado para los 100 metros, sacó su billete para Río también en los 200, tras imponerse con un tiempo de 19.75 a LaShawn Merritt, que ahora debe decidir si dobla en los Juegos ya que competirá en los 400.