Atletismo/Londres.- (Análisis) El mediofondo español buscará una medalla que se antoja complicada

Marta Domínguez
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:41

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de atletismo tratará de enmendar la sequía de medallas de hace cuatro años en Pekín y buscar la gloria en los Juegos Olímpicos de Londres, un objetivo que se antoja complicado y que pasa, sobre todo, por la categoría femenina con las opciones de Marta Domínguez, Natalia Rodríguez o Ruth Beitia.

La selección olímpica española, que no es definitiva pues podría sufrir variaciones hasta el 2 de agosto, fecha del inicio de las pruebas de atletismo, es la sexta más amplia de la historia de esta competición y muy similar en número de atletas a las de las cinco últimas ediciones olímpicas.

Casi una cincuentena de atletas españoles (47) competirán en la capital británica a la sombra de las grandes estrellas mundiales del tartán y con una medalla como objetivo para paliar lo ocurrido en Pekín. Ocho años pasan desde los últimos éxitos españoles en el atletismo, con la plata del marchador Paquillo Fernández y el bronce del saltador Joan Lino en Atenas 2004.

Tampoco resulta muy halagüeño el último precedente a nivel planetario, el Mundial del año pasado en la localidad coreana de Daegu donde Natalia Rodríguez fue la única capaz de subir al podio con su tercer puesto en 1.500. La tarraconense vuelve a ser unas de las principales bazas en el 'milqui' flanqueada por Nuria Fernández, campeona europea de la distancia en Barcelona 2010.

Precisamente la atleta madrileña es uno de los nombres que sonaron durante la 'Operación Galgo', que hace año y medio sacudió el atletismo español y que la Audiencia Provincial de Madrid cerró el pasado mes de marzo al acordar la nulidad de gran parte de las pruebas obtenidas.

Sin embargo, la gran damnificada por aquel proceso fue Marta Domínguez, acusada de suministro de sustancias dopantes y que finalmente fue exculpada de cualquier responsabilidad. Olvidada aquella pesadilla, la palentina figura como aspirante a medalla en los 3.000 metros obstáculos, aunque unos dolores musculares en el bíceps femoral de su pierna izquierda le obligaron a retirarse en los recientes Campeonatos de Europa en Helsinki y su estado de forma, con el añadido de haber competido poco por su maternidad, es una incógnita.

Quien sí triunfó en la ciudad finlandesa fue Ruth Beitia, que tras muchos años buscándolo se colgó su primer oro continental en salto de altura. La cántabra se retirará después de estos Juegos de Londres y quiere poner el broche a su carrera con una presea olímpica, aunque el concurso en la capital inglesa será de mucho más nivel.

Entre el resto del equipo femenino, destaca la presencia de única medallista olímpica de la delegación, la marchadora María Vasco (bronce en Sydney 2000), así como Concha Montaner (salto de longitud), Berta Castells (martillo) o las maratonianas Alessandra Aguilar, Elena Espeso y Vanessa Veiga.

EL ETERNO GARCÍA BRAGADO

Una figura incombustible se erige como protagonista del equipo masculino, que también tendrá muy difícil adjudicarse una medalla. Jesús Ángel García Bragado disputará este verano sus sextos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer deportista español que lo logra. Casi dos décadas después de su oro mundial en Stuutgart, el marchador buscará en los 50 kilómetros subir a un podio del que se quedó a un paso en Pekín.

Los grandes ausentes serán Chema Martínez y Paquillo Fernández por distintos motivos. El madrileño no logró sacar el billete olímpico, mientras que el marchador granadino no podrá buscar su segunda medalla olímpica porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió no levantar su sanción por dopaje.

La tradicional gran esperanza, el trío de 1.500 metros, estará formado en esta ocasión por Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y David Bustos, después de que se autodescartara Manuel Olmedo debido a su baja forma física en Helsinki y de que Arturo Casado se pierda la cita por lesión. Al diploma olímpico aspiran a llegar los atletas del 800, con Kevin López, aupado por su reciente récord de España, Antonio Reina y Luis Alberto Marco.

En el fondo, Jesús España, campeón europeo hace seis años, correrá en 5.000 metros junto con Javier Alves, mientras que Ayad Lamdassem competirá en 10.000 y Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres será los protagonistas en el maratón que tradicionalmente cierra los Juegos y donde los africanos no suelen dejar lugar a la sorpresa.

En salto de longitud, Luis Felipe Méliz saltará a la arena con la confianza que le aporta su flamante plata europea y Eusebio Cáceres, subcampeón mundial en categoría junior, espera explotar su juventud en su primera cita olímpica. También se llevó medalla en Helsinki Víctor García, al que una desgraciada caída privó de algo más que el bronce europeo en los 3.000 obstáculos. En Londres aspira a un buen papel en compañía de Ángel Mullera y Abdelaziz Merzougui.

En la delegación española también destaca la presencia de Jackson Quiñónez (110 vallas), Igor Bychkov (pértiga), Borja Vivas (peso), Mario Pestano y Frank Casañas (disco), Javier Cienfuegos (martillo) y los marchadores Miguel Ángel López y Álvaro Martín (20km) o Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez (50km).

FICHA.

--SEDE: Estadio Olímpico.

--FECHAS: Del 3 al 12 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

-HOMBRES.

100: Ángel David Rodríguez.

800: Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco.

1.500: Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y David Bustos.

5.000: Jesús España.

10.000: Ayad Lamdassem.

Maratón: Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres.

3.000 obstáculos: Víctor García, Sebastián Martos y Abdelaziz Merzougui.

110 vallas: Jackson Quiñónez.

Pértiga: Igor Bychkov.

Longitud: Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz.

Peso: Borja Vivas.

Disco: Mario Pestano y Frank Casañas.

Martillo: Javier Cienfuegos.

20 kilómetros marcha: Miguel Ángel López y Álvaro Martín.

50 kilómetros marcha: Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez.

-MUJERES.

400: Aauri Lorena Bokesa.

1.500: Natalia Rodríguez, Nuria Fernández e Isabel Macías.

5.000: Judit Plá.

Maratón: Alessandra Aguilar, Elena Espeso y Vanessa Veiga.

3.000 obstáculos: Marta Domínguez y Diana Martín.

Altura: Ruth Beitia.

Longitud: Concha Montaner.

Triple: Patricia Sarrapio.

Peso: Úrsula Ruiz.

Martillo: Berta Castells.

Jabalina: Nora Aida Bicet.

20 kilómetros marcha: María José Poves, Bea Pascual y María Vasco.