Bádminton/Londres.- (Análisis) Pablo Abián y Carolina Martín, contra la historia sin exigencias

Carolina Marín
FEDERACIÓN ESPAÑOLA BÁDMINTON
Actualizado: martes, 24 julio 2012 18:43

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aragonés Pablo Abián vuelve a ser la principal referencia española en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de bádminton, donde deberá pelearse con los asiáticos, dominadores absolutos del volante y la raqueta desde Barcelona'92, fecha en que debutó como deporte olímpico.

Abián tendrá que luchar con la tiranía de chinos, indonesios y coreanos, que han acaparado 55 de las 66 medallas que ha repartido la historia del bádminton en sus cinco Olimpiadas. El de Calatayud, que ha mejorado su currículum desde Pekín, no lo tendrá nada fácil. Los chinos Lin Dan y Wang Yihan son los principales favoritos tanto en la categoría masculina como la femenina y buena muestra de ello fue su victoria en el Mundial del pasado año, celebrado precisamente en el Wembley Arena de Londres, escenario de la competición para los Juegos.

Abián totaliza cinco títulos de España, todos ellos consecutivos, y firmó el quinto puesto en el Europeo de 2008, el mismo que refrendó en los Mundiales universitarios de dos años después. Tras su debut en Pekín, Abián espera dar buena cuenta de su ascenso en el ranking mundial (21º) y 'comprometer' a los mejores.

El bilbilitano, a sus 27 primaveras, es un hombre tranquilo, sabedor que los méritos del bádminton español --hasta su debut en Pekín-- recogían únicamente una victoria en tres ediciones gracias a Yoana Martín, que acabó con la sequía del resto de representantes españoles en los Juegos: Antonio Rodriguez y Esther Sanz (1992).

CAROLINA MARTÍN, UN TORRENTE DE FUERZA.

Pero Pablo Abián no estará solo en la capital de Gran Bretaña. En el cuadro femenino, la joven Carolina Martín que, a sus 18 años, se estrenará en una cita olímpica. Plata Europea Sub-19 hace tres años, la onubense, vigésimo sexta del ránking mundial, acude a Londres en busca de experiencia, pero sin ataduras ni exigencias.

Martín llega a los Juegos con un reciente quinto puesto en el Europeo de Suecia, del pasado mes de abril, donde acudió como sexta preclasificada. Su fortaleza desde el fondo de la pista le valió para quedarse a tres puntos de las medallas, de las cuales le separó la danesa Tine Baun, número uno mundial.

FICHA.

--SEDE: Wembley Arena.

--FECHAS: Del 28 de julio al 5 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Pablo Abián y Carolina Martín.