LONDRES 12 Ene. (EP/Reuters) -
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha decidido abandonar el sistema de puntuación electrónico tras los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano, con el objetivo de animar a los púgiles a ganar con el estilo.
"El actual sistema de puntuación está basado en la cantidad de golpes que llegan a su destino, así que el juez no tiene otra forma de analizar al boxeador. Los 10 puntos necesarios es más abarcable, con el estilo del boxeador y su espíritu de lucha también incluidos en el resultado", comentó Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
El propio Wu reconoció que dicho cambio no se hará "inmediatamente", puesto que "árbitros y jueces van a entrenar en el uso del método de puntuación". "En la AIBA, todos los involucrados en la parte técnica: autoridades técnicas, árbitros y jueces, deben pasar el examen. El trabajo más importante es establecer el sistema", resaltó.
De este modo, se eliminarán los sistemas de puntuación electrónica, pese a que para la cita olímpica de Londres 2012 se habían introducido mejoras, hasta el punto de que Wu lo definió como "imposible de manipular".