David Cal
Foto: Reuters
Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:05

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pontevedrés David Cal y el leridano Saúl Craviotto se perfilan como las principales bazas para repetir metal en los Juegos Olímpicos de este verano, una cita en la que el canoísta gallego podría convertirse en el mejor olímpico nacional de la historia si es capaz de colgarse una nueva medalla.

   Con cuatro metales olímpicos a sus espaldas -un oro y tres platas-, Cal regresa a la competición que le dio a conocer en el panorama mundial, después de ser además abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín. En esta ocasión, el cangués luchará por la victoria en C-1 1.000 metros -tras renunciar a la participación en C-1 200-, en la que ya ha logrado colgarse el oro en Atenas 2004 y una plata en Pekín 2008.

   Allí se reencontrará con su 'bestia negra', el húngaro Attila Vajda, que ya le privó del oro en China y que en 2011 le impidió que revalidase su título de campeón del mundo de C-1 1.000. Será su principal rival en una prueba en la que también tendrá que luchar con el francés Mathieu Goubel, campeón europeo, o el uzbeco Vadim Menkov, bronce.

   La fiabilidad del palista de O Hío es incuestionable: además de las cuatro medallas olímpicas, atesora cinco en Mundiales y otras cinco en europeos. En el kilómetro demuestra su fortaleza; más rezagado en las primeras paladas, el pontevedrés es capaz de remontar para alcanzar el ritmo de regata en la mitad del recorrido y mantener la velocidad hasta el final. Cal nunca cede en los últimos metros.

   Ante sí tiene el reto de conseguir convertirse en el mejor olímpico español de la historia. Nunca nadie ha logrado colgarse la quinta presea; el ciclista Joan Llaneras -dos oros y dos platas- y la tenista Arantxa Sánchez Vicario -dos platas y dos bronces- acumulan cuatro, las mismas que el gallego -oro en C-1 1.000 y plata en 500 en Atenas y plata en 1.000 y 500 en Pekín-.

CRAVIOTTO, EN SOLITARIO EN AGUAS TRANQUILAS.

   Saúl Craviotto, oro junto a su inseparable Carlos Pérez Rial 'Perucho' en K-2 500 en Pekín, remará ahora solo para buscar la medalla en K-1 200. El gallego y el catalán se quedaron sin plaza en el preolímpico de Poznan y no podrán revalidar el título en la nueva distancia. El cambio del medio kilómetro a los 200 beneficia a priori al kayakista catalán, muy explosivo en la salida.

   Además del oro olímpico de 2008, Craviotto acumula cuatro medallas en Mundiales y otras cuatro en europeos, un aval para afrontar su nuevo reto en solitario. El polaco Piotr Siemionowski, vigente campeón mundial, el serbio Marko Novakovic, campeón europeo, y el británico Edward Mckeever serán sus rivales a batir.

   El mallorquín Alfonso Benavides será el representante en C-1 200. Con 21 años, 'Sete' viene de proclamarse subcampeón de Europa en la categoría en Zagreb, sólo superado por el azerí Valentin Demianenko, también campeón del mundo, su principal escollo en Londres. Además, el balear también logró el bronce en el Mundial de Szeged (Hungría).

   La gallega Teresa Portela afronta sus terceros Juegos Olímpicos para intentar conseguir su primer metal, en esta ocasión sólo en K-1 200 -ante la ausencia de equipo femenino-. La palista de Cangas cuenta con 24 medallas entre Mundiales y Europeos, nueve de ellas oros, y llegará a Londres con el objetivo de redondear su extenso palmarés con un metal olímpico. Para ello deberá pelear la ucraniana Inna Osypenko-Radomska, campeona olímpica en Pekín en el medio kilómetro, la neozelandesa Lisa Carrington, oro en el último Mundial, o la húngara Natasa Douchev-Janic, campeona europea.

   El toledano Francisco Cubelos será el candidato español en K-1 1.000, después de que España recuperase la plaza olímpica en la modalidad que la Federación Internacional de Piraguismo (ICF) había otorgado a Islas Cook. El talaverano, de sólo 19 años, pone la juventud de la expedición y se erige como una de las grandes promesas del piragüismo español tras lograr el bronce en el Europeo de Zagreb. El campeón olímpico, el británico Tim Brabants, el oro mundial, el canadiense Adam van Koeverden, y el campeón europeo, el alemán Max Hoff, serán sus principales rivales por el metal.

JÓVENES ESPERANZAS EN AGUAS BRAVAS.

   En aguas bravas, los tres representantes españoles tratarán de dar la sorpresa en el canal de Lee Valley, una sorpresa que estuvo a punto de saltar en Pekín de la mano de Ander Elosegi en C-1, cuando el piragüista vasco se quedó a poco más de un segundo de la medalla de bronce.

   El guipuzcoano participará en sus segundos Juegos Olímpicos en el slalon de C-1, una prueba en la que finalizó en una meritoria cuarta posición a sólo un segundo y medio del bronce. Con más experiencia, Elosegi intentará resarcirse en la cita londinense.

   Sin embargo, la principal baza parece ahora la donostiarra Maialen Chourraut será la representante femenina en el K-1 de aguas bravas, en su segunda cita olímpica -en Pekín quedó eliminada en las rondas preliminares-. La vasca llega a Londres con el crédito que le otorga su bronce en el Mundial de Bratislava en 2011 y después de firmar una gran temporada en las pruebas de Copa del Mundo, con dos triunfos consecutivos en Pau y Cardiff en apenas una semana.

   En el K-1, Samuel Hernanz, subcampeón europeo en 2011 en la Seu d'Urgell y cuarto en el ranking mundial, será la baza para tratar de sumar un metal en la que será su primera participación olímpica. El francés nacionalizado español deberá lidiar con kayakistas de nivel, aunque el alemán Alexander Grimm no estará para revalidar su oro de Pekín.

FICHAS.

   --SEDE: Lago artificial de Eton Dorney (aguas tranquilas) y Canal de Lee Valley White Water Center (aguas bravas).

   --FECHAS: Del 6 al 11 de agosto (aguas tranquilas) y del 29 de julio al 2 de agosto (aguas bravas).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA:

   -Aguas tranquilas: David Cal (C-1 1.000 metros), Alfonso Benavides (C-1 200), Saúl Craviotto (K-1 200), Teresa Portela (K-1 200) y Francisco Cubelos (K-1 1.000).

   -Aguas bravas: Ander Elosegi (C-1 eslalon), Samuel Hernanz (K-1 eslalon) y Maialen Chourraut (K-1 eslalon).