Calgary no competirá por los Juegos de Invierno de 2026 tras el rechazo de sus ciudadanos en una votación

Publicado 14/11/2018 11:00:16CET

CALGARY (CANADÁ), 14 Nov. (Reuters/EP) -

La ciudad canadiense de Calgary no será candidata a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2026 después de que el 56 por ciento de sus ciudadanos votaran en contra del plan para presentar un proyecto, lo que supone una prueba más de que el interés por albergar la competición se ha reducido drásticamente a medida que el tamaño y el coste de la organización del evento deportivo ha aumentado.

En la votación participaron más de 304.000 personas, de las cuales 132.832 votaron a favor de albergar los Juegos y 171.750 se mostraron en contra. Aunque la decisión de la votación de los ciudadanos no es vinculante, se espera que el gobierno de la ciudad, formado por 15 miembros, respete el resultado cuando se reúna el lunes para decidir si se avanza en el proceso de selección.

"Sabemos que esto ha sido muy divisivo, pero es hora de dejarlo atrás", dijo a los aficionados la CEO del órgano encargado de la selección de la ciudad que albergará la competición, Mary Moran.

Además, el Comité Olímpico Canadiense señaló que la votación representa una "oportunidad única perdida" para traer una visión renovada a los Juegos. "El Comité Olímpico Canadiense respeta los resultados de la votación de esta noche en Calgary, pero estamos decepcionados con el resultado", confesó en un comunicado.

"La oportunidad de dar la bienvenida al mundo a Canadá, donde la gente puede experimentar la unión de los Juegos y de la cultura de paz e inclusión de nuestra nación, habría ofrecido innumerables beneficios a todos", añadieron desde el COC.

La negativa en Calgary, que ya albergó unos Juegos Olímpicos de Invierno en 1988, deja a Estocolmo y a la candidatura italiana de Milán y Cortina D'Ampezzo como las únicas aspirantes. La ciudad suiza de Sion, la japonesa Sapporo y la austriaca Graz se retiraron a principios de este año, mientras que la turca Erzurum fue eliminada el mes pasado del proceso de elección por el COI, que elegirá la ganadora en junio de 2019.