El Comité Paralímpico Internacional levantará condicionalmente la suspensión a Rusia

Publicado 08/02/2019 11:46:41CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha decidido levantar condicionalmente la suspensión del Comité Paralímpico Ruso antes del 15 de marzo de 2019, tras 29 meses sin dejar competir a sus atletas por las revelaciones del 'informe McLaren', porque no era "correcto" mantenerla y con el fin de "encontrar una solución" que proteja la integridad del deporte paralímpico.

La Junta de Gobierno del CPI tomó esta decisión, después de que el Comité Paralímpico Ruso haya estado 29 meses suspendido y haya cumplido 69 de los 70 criterios de reincorporación originalmente descritos por el organismo que preside Andrew Parsons en noviembre de 2016.

De acuerdo con el Grupo de trabajo del CPI, designado para ayudarle a evaluar los progresos rusos en el cumplimiento de los criterios de reincorporación, el único de estos que no se ha cumplido es la provisión de una respuesta oficial sobre los hallazgos hechos por el profesor McLaren.

"Mantener la suspensión del Comité Paralímpico Ruso debido a la continua negativa de Rusia a no aceptar el 'informe McLaren' no parece correcto. Necesitamos avanzar y encontrar una solución que proteja la integridad del deporte paralímpico", reconoció el CPI en un comunicado.

En este sentido, Andrew Parsons cree "firmemente" que mantener la suspensión ya no es "necesario" ni "proporcional" a la situación actual del deporte ruso, aunque en su momento sí lo fue. "En agosto de 2016, el CPI suspendió a Rusia porque era necesario y esencial para garantizar un deporte limpio", añadió.

"Durante su suspensión, el CPR ha implementado 69 medidas que permiten confiar en que ahora es una organización muy diferente a la de antes de Río 2016. Los atletas rusos paralímpicos son y seguirán siendo los más destacados en el Movimiento Paralímpico. Bajo la supervisión de la AMA, la RUSADA (Agencia Antidopaje de Rusia) se ha reconstruido desde cero, ha vuelto a realizar las pruebas y el organismo mundial responsable lo ha restablecido condicionalmente", prosiguió.

Los criterios principales que el Comité Paralímpico Ruso ha cumplido durante su suspensión han sido implementar un programa de pruebas sólido de sus atletas bajo la supervisión estrecha de la AMA; el lanzamiento de un nuevo programa de educación antidopaje dirigido a atletas y entrenadores; reformas de gobernanza; la introducción de una nueva línea directa de denuncias de irregularidades; la actualización y finalización de sus normas antidopaje, y el pago al CPI por los reembolsos de su suspensión y las pruebas adicionales de sus deportistas.

Pero si Rusia sigue sin aceptar lo referido en el 'informe McLaren', el CPI sólo procederá al levantamiento de unas condiciones "estrictas", advirtió su presidente.

Además, hasta el 31 de diciembre de 2022, los atletas rusos paralímpicos solo tendrán derecho a participar en ciertas competiciones (incluidos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022); que debe contribuir a los gastos del CPI por el aumento de las pruebas de dopaje, además de proporcionar informes de progreso al CPI cada seis meses durante al menos los próximos tres años.

"Si no se cumple alguno de los criterios posteriores al restablecimiento, la Junta de Gobierno del CPI puede reconsiderar el estado del restablecimiento condicional del CPR y, entre otras cosas, revocar inmediatamente dicho restablecimiento condicional, en los términos que considere oportunos", confirmó Parsons.

Miguel Carballeda

Miguel Carballeda

Presidente del Comité Paralímpico Español

30/09/2019
Teresa Perales

Teresa Perales

Ganadora de Veintiséis Medallas en Juegos Paralímpicos de Natación

30/09/2019
Gerard Descarrega

Gerard Descarrega

Campeón Paralímpico, del Mundo y de Europa en 400 Metros Lisos

30/09/2019
Ricardo Ten

Ricardo Ten

Ciclista Paralímpico Campeón del Mundo en Pista y Subcampeón del Mundo en Carretera

30/09/2019

Patrocinado por