Encienden la antorcha olímpica a pesar de un intento de boicot

Actualizado 24/03/2008 12:52:59 CET

Encienden la antorcha olímpica a pesar de un intento de boicot

en la antigua olimpia

Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   ANTIGUA OLIMPIA (GRECIA), 24 Mar. (Reuters/EP) -
   El encendido de la antorcha olímpica se llevó a cabo con éxito hoy en la antigua Olimpia, en Grecia, después de que manifestantes pro Tíbet intentaran torpedear la ceremonia que marca el inicio del recorrido de la llama olímpica hasta Beijing, donde este verano se celebran los Juegos Olímpicos.

   La actriz Maria Nafpliotou fue la encargada de desempeñar el papel de la suma sacerdotisa y encender la antorcha delante del Templo de Hera. Sin embargo, antes de que esto ocurriera dentro del recinto arqueológico que alberga los restos de la antigua Olimpia, un grupo de manifestantes intentaron romper el cordón policial.

   Uno de ellos, con una pancarta, consiguió acercarse al director de los Juegos Olímpicos de Beijing, Liu Qi, durante su discurso delante de cientos de autoridades pero fue detenido antes de llegar hasta él. Según la Policía, el manifestante era un tibetano de 48 años que fue arrestado junto a otros tres hombres, mientras que otros 25 manifestantes fueron contenidos por la fuerte presencia policial y no consiguieron llegar hasta el lugar.

   Liu, que se mantuvo firme durante la protesta, dijo que "la llama olímpica radiará luz y felicidad, paz y amistad, y esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo".

   El deportista griego Alexandros Nikolaidis, ganador de la medalla de plata en taekwondo en Atenas 2004, es el primer portador de la antorcha en su relevo de seis días por Grecia, antes de hacerla llegar a las autoridades chinas el 30 de marzo.

   "Expreso aquí la esperanza de que el símbolo de la antorcha sea reconocido por todo el mundo y de que se creen las circunstancias adecuadas para que resuene", aseveró por su parte en su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

   Por otra parte, la Policía griega informó de que había detenido al activista tibetano Tenzin Dorjee, del grupo Estudiantes para un Tíbet Libre en Olimpia. El joven no participó en la protesta pero tenía previsto organizar otra a lo largo del día.