El equipo de rítmica británico competirá en Londres 2012

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:04
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LONDRES, 5 Mar. (EP/Reuters) -  

   El equipo británico de gimnasia rítmica podrá participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos tras ganar la apelación contra su exclusión, por parte de la Federación Británica, de la cita olímpica a pesar de ser los anfitriones.

   La controversia surgió cuando en enero, el equipo de gimnasia británicos, asesorados por los ex patinadores sobre hielo, Jayne Torvill y Christopher Dean, para impresionar a la audiencias y los jueces, obtuvieron una calificación global 0,273 milésimas por debajo del objetivo de 45.223 fijado por la Federación de Gimnasia británica para poder optar a la plaza olímpica que como cualquier país anfitrión tiene derecho.

   Sin embargo, al no alcanzarse dicha marca, la Federación de Gimnasia británica se negó a seleccionar un equipo que representase al anfitrión en los Juegos Olímpicos.

   Tras esta negativa, las gimnastas apelaron esta decisión al Tribunal de Arbitraje deportivo de Gran Bretaña, creándose entonces un órgano independiente para resolver esta cuestión. Así, un árbitro independiente fue llamado a pronunciarse sobre esta polémica, dictaminando, finalmente, este lunes que Gran Bretaña podrá formar un equipo de gimnasia rítmica que, por primera vez, disputará unos Juegos Olímpicos.

   Tras conocerse el fallo, la federación de gimnasia británica aseguró en un comunicado que aceptaba la decisión y que seleccionaría a un equipo ante el Comité Olímpico que represente a su país en Londres, el próximo mes de agosto.

   "La política de selección y sus procedimientos asociados han sido examinados a fondo por un árbitro independiente y aceptamos su decisión", señaló el director ejecutivo Jane Allen, quien añadió que desde el órgano rector estaban "seguros" de haber puesto en marcha "una política de selección transparente, justa y equitativa y un sistema de puntuación que permitiera a un equipo decidido formar parte de la candidatura a la Junta de Auditores y a la posterior participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012".